Gobierno prevé una inversión pública de $us 199 millones para Chuquisaca este año

|| “Según el Presupuesto General del Estado 2023, se prevé una inversión pública para Chuquisaca de $us 199 millones, de los cuales el 57% se destinará a proyectos productivos; el 24% a proyectos del área social; el 18% a proyectos de infraestructura; y el 1% a proyectos multisectoriales”, indican los datos de esa cartera de Estado.

Este año, el Gobierno nacional proyecta una inversión pública de $us 199 millones para el departamento de Chuquisaca, de los cuales el 57% serán para proyectos productivos, informó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Según el Presupuesto General del Estado 2023, se prevé una inversión pública para Chuquisaca de $us 199 millones, de los cuales el 57% se destinará a proyectos productivos; el 24% a proyectos del área social; el 18% a proyectos de infraestructura; y el 1% a proyectos multisectoriales”, indican los datos de esa cartera de Estado.

Según el reporte, entre los principales proyectos está la exploración del pozo Iñau-X3D (Luis Calvo), la instalación de redes de gas domiciliario, el emplazamiento de una planta procesadora de papa y la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, y de la carretera Zudañez-Padilla-Monteagudo-Ipatí, entre otros.

En el marco del mes aniversario de Chuquisaca, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas también brindó los principales indicadores macroeconómicos del departamento en distintos rubros, que reflejan el comportamiento del mercado local.

La estabilidad de precios es otro de los indicadores que refleja el buen desempeño de la economía, al mes de abril de 2023, la inflación acumulada de Sucre llegó a -0,3%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los indicadores del sistema financiero también registran un buen comportamiento económico, a marzo de 2023, los depósitos alcanzaron a $us 533 millones, mientras que la cartera crediticia del sistema financiero llegó a $us 1.383 millones.

A marzo de este año, los créditos de Vivienda de Interés Social llegaron a $us 332 millones y benefició en total a 7.361 familias chuquisaqueñas con una casa propia para mejorar su calidad de vida.

De junio de 2007 a febrero de 2023, los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) suman $us 26,4 millones, de este monto, el 83% se destinó para el sector de alimentos, 5% para textiles, 4% para materiales de construcción.

Mientras que, en 2022, las exportaciones de Chuquisaca llegaron a $us 113 millones, de los cuales $us 46 millones corresponde a hidrocarburos, $us 46 millones a minería y el resto a la industria de manufacturas y agropecuaria.

La recaudación tributaria en 2022 se contabilizó en Bs 689 millones y en comparación con la gestión 2021 se observa un incremento del 22%, producto de la reconstrucción económica en el departamento.

En cuanto a la regalía departamental, este indicador alcanzó a Bs 1.577 millones, recursos económicos que beneficiaron a los gobiernos locales y la universidad pública.

En 2022, el Bono Juancito Pinto benefició a 118.336 estudiantes de escuelas fiscales y de convenio con un desembolso de Bs 24 millones, con el objetivo de aumentar la tasa de matriculación y reducir la deserción escolar.

Con el pago del Bono Juana Azurduy se benefició a 14.315 madres y niños en 2022 con un presupuesto de Bs 10 millones. Este bono contribuye a la disminución de la tasa de mortalidad infantil y desnutrición crónica en las niñas y niños menores de dos años.

Mientras que la Renta Dignidad benefició a un total de 76.159 adultos mayores en 2022, con el pago de este bono se preserva los ingresos de los adultos mayores de Chuquisaca.

“En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) los excedentes que generan las empresas públicas se redistribuyen a través de bonos sociales en beneficio de la población más vulnerable”, puntualizó el ministerio.

Su economía

Según los datos oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Chuquisaca creció de $us 1.870 millones en 2020 a $us 2.130 millones en 2021, es decir que superó los niveles prepandemia, gracias a las medidas de reconstrucción económica que implementó el Gobierno nacional.

El PIB nominal hace referencia al valor a precio de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país o una región durante un período concreto (puede ser un trimestre, un semestre, o un año).

La mejora en el valor de la producción departamental se reflejó en un aumento de los niveles de vida promedio de la población chuquisaqueña, cuyo PIB per cápita (por persona) alcanzó los $us 3.256, siendo su valor histórico más elevado. | ABI

Tambíen te puede interesar