Gobierno lanza decreto de incentivos fiscales para la producción de biodiésel

|| El otro Decreto Supremo lanzado por el Gobierno permitirá que las cooperativas puedan descargar gastos de contratos.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, presentó dos decretos este miércoles, uno para el sector minero y otro para incentivar la producción de biodiesel, que tiene el fin de evitar la dependencia de las importaciones de diésel.

La autoridad expuso que el decreto de incentivos fiscales busca que los privados importen bienes de equipo o factorías para instalar plantas de biodiesel en el país.

“Estos incentivos fiscales permitirán que el sector privado pueda importar con gravamen arancelario cero. Maquinaria y factorías para la producción de biodiesel y como también en este momento está vigente el IVA cero de importaciones para este tipo de maquinaria, entonces tienen un IVA cero importaciones y gravamen arancelario cero”, expuso.

Asimismo, sostuvo que este incentivo debe estar asociado a que la nueva producción, en nuevos cultivos, ya sea de soya y otras plantas vegetales, sean destinados exclusivamente a la venta para YPFB.

“De esta manera, lo que queremos es ya no ser dependientes de la importación de diésel, este biodiesel se va a vender a YPFB”, expuso y aseguró que esto permitirá que, gradualmente, el país sea menos dependiente de la importación de diésel.

El otro Decreto Supremo lanzado por el Gobierno permitirá que las cooperativas puedan descargar gastos de contratos.

Indicó que con esto, todos los transportistas del sector cooperativo tendrán un descargo fiscal y si no logran completar el ingreso, que ha sido generado por la contratación de sus servicios en la cooperativa, la misma retiene el importe del 13%.

Por otro lado, dijo que el IUE (Impuesto a las Utilidades de las Empresas) “podrá consignar todos los elementos que tengan reducción de los gastos, que tiene sus dependientes, como los contratos de las cooperativas con los asociados”.

“Estas dos medidas va a permitir que, las cooperativas, tanto la cooperativa como la entidad económica, pueda descargar gastos de los contratos a sus asociados y que los propios asociados a su vez descarguen las facturas como crédito fiscal”, dijo. || Urgente.bo

Tambíen te puede interesar