Fracasa primera marcha contra prorroga de magistrados en Santa Cruz

|| Ni el Comité Cívico Pro Santa Cruz ni la UAGRM participaron del evento.

Poca convocatoria tuvo la marcha convocada para este jueves en Santa Cruz en contra de la prórroga de mandato de magistrados del Órgano Judicial   y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Políticos de oposición y dirigentes de plataformas estuvieron al frente de esta protesta.

Un hecho que llamó la atención fue la ausencia de la dirigencia del Comité Pro Santa Cruz y del rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar. Un grupo reducido empezó la marcha y no cambió mucho la situación al terminar, en puertas del edificio del Palacio de Justicia.

La movilización empezó en la avenida Busch y llegó hasta el Palacio de Justicia. Imágenes aéreas mostraron la reducida movilización en la capital oriental, mientras Bolivia Tv recogió el malestar que provocó la marcha en el sector del transporte, principalmente.

Una situación similar se vivió en Sucre, donde los mismos actores protagonizaron una menguada marcha la semana pasada.

Al frente de la marcha en Santa Cruz estuvieron el diputado de Creemos Erwin Bazán, Agustín Zambrana, del grupo El Bunker, además del exdiputado Amílcar Barral, el excandidato presidencial Virginio Lema, el vicerrector de la universidad pública Reinerio Vargas.

La concentración terminó con un manifiesto de 10 puntos, entre los cuales destaca el llamado a la “unidad de todos los bolivianos con los actores políticos como la única forma de frenar al golpe de Estado progresivo y recuperar la democracia para formar un futuro próspero para Bolivia”.

En un breve mitin sí hubo discursos encendidos y plagados de descalificativos en contra de los magistrados prorrogados en su mandato, porque el Legislativo no viabilizó la elección de las nuevas autoridades.

Oradores como Jorge Santistevan, representante de la Coordinadora por la Democracia, revelaron el perfil político de la concentración. El exmilitar, inhabilitado para postular a una vicepresidencia del Comité Pro Santa Cruz en 2023, dijo que se debe dar espacio a “una nueva clase política”, y demandó un padrón limpio para las elecciones generales de 2025.

Zambrana, quien también fracasó en su intento por llegar a presidir el Comité Pro Santa Cruz, fue el encargado de leer el denominado “Manifiesto Ciudadano” que, dijo, es asumido por los asistentes.

Además de rechazar la prórroga de los magistrados, en el punto cinco se “conmina” a los comités cívicos del país que, en cumplimiento de los artículos 7 y 11 de la Constitución, “convoquen, sin demora alguna, a un cabildo abierto judicial”.

“El objetivo de este cabildo judicial, en aplicación de la democracia directa, es elaborar ternas de profesionales para los altos cargos del Órgano Legislativo, Órgano Judicial y Órgano Electoral para ser remitidas al Parlamento”, adelanto en clara contradicción con la Constitución que deja la preselección de candidatos judiciales al Legislativo.

Al respecto, el abogado y exalcalde de La Paz Juan del Granado afirmó que la propuesta es solo “una buena intención”, porque, además de ser “inconstitucional”, los cabildos no tienen carácter vinculante. ||  ABI

Tambíen te puede interesar