Flamantes autoridades indígenas de Huacaya ya cuentan con Credenciales

|| Contarán con dos ejecutivos, lo equivalente a tener dos alcaldes.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca entregó credenciales a Valentina Gonzales Fernández como Ejecutiva del Órgano Ejecutivo; Rocío Rivera de Velásquez y Henry Quispe Veizaga, como asambleístas; y a Teodora Gonzales Fernández como autoridad de justicia indígena del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya.

El presidente del TED Chuquisaca, Edil Martínez, fue el encargado de entregar a las autoridades originarias sus credenciales en la comunidad de Mbororigua de la zona de Huacaya.

La autoridad hizo una breve recapitulación de los que sucedió en el transcurso del proceso autonómico, desde la conversión de municipio a Autonomía Indígena Originario Campesina Guaraní Chaqueño de Huacaya, al recordarles que todo ese tiempo estuvieron otras autoridades del TED y en que en la última etapa, la cual tuvo muchas dificultades y problemas, resolvieron con las actuales autoridades que conforman la Sala Plena del TED de Chuquisaca.

Martínez indicó que esta etapa “fue completamente difícil” porque se tuvo que enfrentar con muchas situaciones, pero fueron superadas.

De acuerdo a su Estatuto Autonómico, el máximo poder de decisión será su asamblea interzonal que incluye a la totalidad de la población. Tendrán una Asamblea Legislativa con 8 ocho miembros que serán lo equivalente a un Concejo Municipal, mientras que contarán con dos ejecutivos, lo equivalente a tener dos alcaldes.

|| ABI

Tambíen te puede interesar