El fiscal José Rodríguez informó este miércoles que casi 25 personas están investigadas por el caso de presunta corrupción en la adjudicación de carreteras a empresas brasileñas, entre ellas exfuncionarios de las gestiones de 2004 a 2006.
Dichas gestiones comprenden los gobiernos de Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales.
El caso se investigó a nivel regional como el denominado Lava Jato, surgido a consecuencia de pagos de sobornos de las empresas brasileñas en diferentes países del continente para hacerse de obras.
El fiscal Rodríguez se pronunció después de que Comunidad Ciudadana denunció que el caso había sido reactivado luego de cinco años, como una represalia de autoridades judiciales por la arremetida contra los magistrados prorrogados.
La autoridad del Ministerio Público aseveró que el caso no se había reactivado, sino se debe entender que es un caso complejo con 25 implicados y hasta 60 cuadernos de investigación.
En este caso, se indagan las adjudicaciones de los tramos carreteros Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, que fueron entregados a las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, respectivamente.
Durante el Gobierno de Carlos Mesa se aprobó el decreto supremo para viabilizar los proyectos carreteros. En el periodo de Rodríguez Veltzé se aprobó el financiamiento y las obras se entregaron en la presidencia de Evo Morales.
El fiscal indicó que se analizará incluir como investigado a Carlos Mesa, además se sopesará si se convoca a declarar a Rodríguez Veltzé. || Opinión.