Fenavit de Camargo apunta a producir el Vino del Bicentenario

|| Fue una oportunidad para que los visitantes encuentren variedades de uvas de mesa y viníferas

La Feria Nacional Vitivinícola (Fenavit), en su XII versión, de Camargo (Chuquisaca), concluyó este domingo (5 de marzo) con el reto de producir vino en homenaje al “Bicentenario de Bolivia” a celebrarse en 2025. Los productores participantes coincidieron que están en condiciones de elaborar bajo esa marca que identifica al potencial vitivinícola de esa región.

El gobernador de Chuquisaca, Damian Condori, fue el que lanzó la idea y exhortó al sector a asumir el desafío de producir un gran volumen de esa bebida. La muestra, que se organiza cada tres años en Camargo, distante a 160 kilómetros de la capital tarijeña, congregó a 100 productores de uva y 54 bodegas, entre artesanales y semi-industriales, del Valle de los Cintis (Chuquisaca); de Cotagaita y Vitichi (Potosí), Mizque (Cochabamba), Luribay y Sapahaqui (La Paz), Samaipata (Santa Cruz) y de Tarija.

Fue una oportunidad para que los visitantes encuentren variedades de uvas de mesa y viníferas, como moscatel de Alejandría, la Misionera (Negra criolla), la Viscocheña, Cabernet, Sauvignon Blanc, entre otros. Además, de vinos (tintos y blancos) y singani elaborados por las bodegas participantes.

Lumen de Benavidez, socia fundadora y exdirectora de la Asociación de Productores Vitícolas de Camargo (ASPROVICA), afirmó que a diferencia del pasado año, disminuyó la producción de uva en un 30% a causa de las heladas que se produjeron en dos oportunidades. “No es buena la vendimia este año en nuestra región, donde se calcula que existen 10 mil hectáreas para la producción de vides. Se cosechan 100 quintales por hectárea aproximadamente, pero ahora se recoge menos”, dijo Benavidez.

El sector vitivinícola de Camargo demanda más apoyo de las entidades subnacionales para exportar singani al mercado de Estados Unidos que hace poco emitió una resolución para reconocer al destilado como producto distintivo de Bolivia.

Gastón Rivera, gerente propietario de Bodegas “Herencia de Mi Tierra”, aseveró que el mercado estadounidense es una ventana al futuro para el singani chuquisaqueño y del país  que obliga a organizarse y ver la posibilidad de exportar en conjunto. “Cuando recibimos la noticia lo recibimos con una salutación enorme porque el mercado de Estados Unidos abre sus puertas de par en par”, expresó Rivera.

La Fenavit en Camargo, que se desarrolló en inmediaciones del coliseo deportivo y cerca a la plaza central 6 de Agosto desde el viernes, culminó luego de tres jornadas intensas de exposición, cultura y otras actividades complementarias.

 

|| El Deber || Foto GADCH

Tambíen te puede interesar