El exoficial de la Policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani fue sentenciado a 11 años de cárcel, por la muerte de tres personas en los hechos ocurridos en el golpe de Estado de 2019 en la zona de El Pedregal de la ciudad de La Paz.
Frida Conde, hermana de Percy Conde, una de las víctimas fatales de El Pedregal, informó que la sentencia fue apelada y que otros cuatro policías acusados fueron absueltos.
“Le dieron 11 años de sentencia el señor Mamani por homicidio, las otras personas quedaron absueltas”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.
Mamani fue dado de baja de la Policía, justamente por la denuncia que pesaba en su contra de homicidio por la muerte de Beltrán Paulino Condori Aruni (21 años), Percy Romel Conde Noguera (32 años) y Juan Marín Félix Taco (18 años) en El Pedregal.
Inicialmente fue denunciado por encubrimiento, pero una testigo amplió su declaración e identificó al “Matador” Mamani en los hechos de 2019.
En noviembre de 2019, las zonas de El Pedregal y Los Rosales, en la zona Sur, fueron escenarios de enfrentamientos antes y durante la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, tras el motín policial y la sugerencia militar de dimisión que acabaron con la renuncia de Evo Morales.
Mamani fue parte de los policías que dieron seguridad al entonces cívico Luis Fernando Camacho cuando llegó a la ciudad de La Paz, como parte de las acciones de violencia que dirigió en busca de la renuncia de Morales.
“Mi persona jamás ha descanso en la búsqueda de justicia por la muerte de mi hermano, no sé si es la pena justa, pero eso es lo que hay con la justicia”, afirmó Conde y denunció que durante el proceso de investigación se perdieron varios documentos.
Dentro del mismo juicio, el tribunal absolvió a otros dos jefes policiales implicados. El abogado de ambos oficiales, Wilson Echave, consideró que ni la Fiscalía, Ministerio de Gobierno o Procuraduría General del Estado pudieron demostrar la participación de estos funcionarios.
En el caso se investigó la muerte de tres personas durante un operativo policial del 11 de noviembre de 2019, realizado en la zona El Pedregal, al sur de la ciudad de La Paz, durante el conflicto poselectoral.
Mamani se encontraba con detención domiciliaria desde fines de julio. Antes había cumplidó más de un año de prisión preventiva en la cárcel de San Pedro.
El abogado de Mamani, Edwin Tapia anunció que se interpondrá el recurso de apelación restringida, luego acudirán a la casación y la revisión extraordinaria para intentar revertir la determinación judicial. || ABI y Erbol.