El juicio contra Gabriela Zapata por trata de personas fue declarado en reserva por el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz, sin embargo, surgen nuevos datos sobre el hijo que el expresidente Evo Morales negó haber tenido con su expareja. En un documento al que accedió Urgente.bo se revela que ambos inscribieron a su hijo en un acto jurídico en el que hay dos testigos identificados. El hecho de reconocimiento ocurrió el 18 junio de 2007, unas semanas después de su nacimiento, que fue el 30 de abril.
El primer informe fue realizado en respuesta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional de la Cámara de Senadores-Presidencia.
En él, el inspector técnico V Sereci Cochabamba, da fe de que la doctora Ivette Gonzáles, quien firmó como notaria la inscripción del hijo de Evo y Zapata, es oficial de Registro Civil en Cochabamba, desde el 26 de octubre del 2001 hasta “la actual gestión 2016”.
El informe está remitido a la directora departamental del Sereci Cochabamba, Ana María Villarroel, con fecha de 15 de abril de 2016.
En un segundo informe, Ivette Gonzáles, la oficial de registro civil que registró el acto de reconocimiento, envió un informe a la OEP y a la Asamblea Legislativa el 14 de abril del 2016, en el que expone los detalles de la inscripción del niño. El informe fue presentado un par de meses después del referendo de febrero.
En el documento menciona que responde a un cuestionario del que se le notificó el 14 de abril del 2016. En otras palabras, la funcionaria del Sereci entregó el informe el mismo día en que fue notificada.
En el cuestionario se le exige explicar quiénes tramitaron el acta de reconocimiento del hijo de Gabriela Zapata Montaño.
“El trámite de acta de reconocimiento del menor (…) fue solicitado por los padres del mismo, señor Presidente Juan Evo Morales Ayma y señora Gabriela Geraldine Zapata Montaño”, se especifica.
El acto jurídico de reconocimiento del hijo de Gabriela y Evo se realizó el 18 de junio del 2007, aunque el niño nació el 30 de abril de ese año. Además, expone que ese día estuvieron presentes ambos padres del niño.
“Se hicieron presentes los padres del menor, revisando y consignando sus firmas tanto en el Libro de Reconocimiento y el Libro de Inscripción de Nacimientos”, se lee en el informe.
Además, el documento revela que para la inscripción y acto de reconocimiento del pequeño hubo dos testigos: José Silvio García Soria y Javier Escalera Calisaya.
El informe fue sellado y firmado por Ivette Gonzáles.
De acuerdo al documento de inscripción, en “pruebas del nacimiento” como nacido vivo, figura el nombre de la médico Verónica Riveros Bustillos.
Gabriela Zapata enfrenta un juicio por trata y tráfico. Evo Morales fue citado como testigo en el caso, pero fue retirado de la lista, porque, según el abogado de Zapata, hubo presión sobre su persona. || urgente.bo