Sucre, 25 de julio (ANV). – A raíz del reciente evento sísmico de magnitud 7.3 en la escala de Richter ocurrido en Chile y el sismo de 4.7 que se sintió en Cochabamba, la Dirección de Riesgos de Sucre intensificó los protocolos de prevención y capacitación en recintos militares y de salud en la capital, además revelaron las zonas más vulnerables a sismos.
Las acciones que se estarían llevando a cabo se basarán en cómo atender y cómo responder, «Estamos capacitando a los equipos que estarán en la primera línea de respuesta en caso de un sismo, es crucial que estos equipos sepan cómo actuar durante y después de un evento sísmico, ya que serán los responsables de las tareas de rescate y atención”. Mencionó Jorge Tanuz, director de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos.
Los sectores que podrían verse más afectados en caso de un sismo significativo incluyen desde la fábrica de cemento Fancesa, la Avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, y se extenderían hasta la Villa Bolivariana. Esto debido a que el sector presenta fallas geológicas locales y transversales que aumentan la incidencia de sismos en ciertos sectores. Las fallas geológicas pueden afectar áreas en un radio de hasta 10 km.
Además, señaló la importancia del estudio de microzonificación sísmica que se está realizando para adoptar normativas de construcción sismo-resistente a nivel municipal.
También mencionó la necesidad de resguardar la integridad física durante un sismo y explicó los pasos a seguir. «Durante un evento sísmico, lo primordial es ubicarse en los triángulos de seguridad: debajo de columnas, vigas, o muebles robustos como mesas o camas. Después del sismo, es crucial realizar una evacuación rápida pero segura, evitando el pánico que puede llevar a accidentes adicionales”. Culminó el director del DIMGER.