Sucre, 17 de julio (ANV). – En el marco de la emergencia sanitaria por un caso confirmado de sarampión en el país, el Centro de Salud Juana Azurduy reforzó la campaña de vacunación e hizo un llamado a padres de familia para que acudan con sus hijos menores de 14 años a completar el esquema regular de inmunización.
La responsable del centro, Jimena Quiroga, destacó la buena respuesta de la población, incluso durante el receso escolar. “Pese a que los colegios han entrado en vacaciones, tenemos buena afluencia. Nos ha llegado ya las vacunas, estamos con la SRP y la SR”, informó.
Explicó que la mayor parte de los asistentes son niños menores de 9 años, un grupo etario al que no se alcanzó a vacunar por completo durante las visitas a unidades educativas. “Socializamos con cada colegio para que vengan y se acerquen a los centros de salud”, añadió.
Quiroga detalló que actualmente se dispone de más de 10.000 dosis entre vacunas SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) y SR (Sarampión y Rubéola). Las dosis son totalmente gratuitas y forman parte del esquema nacional de vacunación.
El centro de salud atiende de 08:00 a 20:00 y aplica también otras vacunas del esquema como pentavalente, hepatitis y fiebre amarilla. “Vacunamos con todo lo que comprende el esquema regular. Tenemos las vacunas y estamos preparados”, aseguró.
Indicó que el registro y seguimiento de los pacientes se realiza mediante el sistema nominal de vacunación. “Los niños que vienen con su carnet de vacunas son registrados en el sistema y ahí verificamos el esquema completo”, explicó.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía. “Invitamos a los padres a que se acerquen con sus hijos. Este refuerzo es fundamental para la salud pública y estamos vacunando en todos los centros de salud y hospitales del departamento”, concluyó.
