Emiten sentencia ejecutoriada contra William Kushner por feminicidio; la madre de la víctima ve un ‘alivio’

|| “Yo lo recibo con mucho alivio y con esperanza también de que la justicia actúe de manera correcta aplicando la normativa para el conjunto de casos que hay violencia contra las mujeres”, dijo en la madre de la víctima a ERBOL

Tras más de siete años de un largo proceso, el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz declaró ejecutoriada la sentencia en contra de William Kushner por el feminicidio de Andrea Aramayo, ocurrido el pasado 19 de agosto de 2015. Helen Álvarez, madre de la víctima, consideró como “alivio” la determinación judicial.

Durante más de cuatro años que duró el juicio, con más de 200 audiencias, Álvarez y su abogada presentaron una serie de elementos que demuestran, de acuerdo con la resolución, emitida el 6 de junio, que Kushner es el autor del crimen.

“Yo lo recibo con mucho alivio y con esperanza también de que la justicia actúe de manera correcta aplicando la normativa para el conjunto de casos que hay violencia contra las mujeres”, dijo en la madre de la víctima a ERBOL.

Kushner fue sentenciado a 30 años de cárcel en septiembre de 2020 en la cárcel de San Pedro, pero desde finales de ese año obtuvo la detención domiciliaria, bajo esa condición estuvo hasta finales de octubre de 2022 cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó sin efecto el fallo judicial mediante un amparo constitucional.

Para Paola Barriga, abogada de Álvarez, la sentencia es un hecho “histórico” que sienta un precedente para los casos de feminicidio y que ahora solo resta el cumplimiento a cabalidad de la condena en la cárcel de San Pedro.

“Las pruebas que acompañan a la sentencia han sido altamente científicas y valoradas por cada una de estas instancias para que nuevamente confirmen un fallo como este de 30 años”, añadió.

Andrea Aramayo falleció la madrugada del 19 de agosto de 2015, después de ser arrollada por el vehículo de Kushner en el barrio de Sopocachi, luego de que ambos coincidieran en un centro nocturno. Según testigos sostuvieron una discusión en el local.

La parte acusadora aseguró en varias ocasiones que la joven fue asesinada, mientras que la defensa alegaba que se trató de un accidente de tránsito. | ERBOL

Tambíen te puede interesar