En relación al 2021, donde se registraron 60.954 actualizaciones de matrícula de unidades económicas con cierre fiscal 31/12, en esta gestión existe un crecimiento del 6,6 %. La Paz encabeza la lista a nivel nacional con la mayor cantidad de actualizaciones de matrícula, seguido por Santa Cruz y Cochabamba.
Según la normativa vigente, la actividad bancaria, de seguros, comerciales, de servicios y otras, actualizaron su matrícula de comercio, la cual se la realiza de manera 100% virtual. La sociedad comercial y/o empresa unipersonal o comerciante individual, debe en forma anual actualizar la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos relativos al giro social: dirección, NIT, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico, fecha de cierre de gestión fiscal.
“Este significativo crecimiento, se da gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional de reactivación económica y productiva, asimismo a la implementación de las nuevas tecnologías a favor del desarrollo empresarial del país con una nueva lógica de servicio que es la digitalización y la interoperabilidad entre entidades públicas del Estado”, informó el director general ejecutivo del SEPREC, Álvaro Sepúlveda.
El cierre de gestión fiscal se entiende como el proceso contable mediante el cual se obtiene el resultado del ejercicio económico de una empresa/sociedad a efectos del cumplimiento de obligaciones tributarias y en este caso de actualización de la matrícula.
Cabe remarcar, que el plazo de la actualización de la Matrícula de Comercio, inicialmente vencía el 31 de mayo de 2022, pero, tras un análisis objetivo, técnico y jurídico, la nueva entidad, según Resolución Administrativa SEPREC Nº094/2022 de 26 de mayo de 2022, decidió ampliar este plazo hasta el 30 de junio de 2022 con el objetivo de que las empresas, emprendimientos y unidades productivas de todo el territorio nacional continúen formalizando su actividad comercial.
Respecto a la Base Empresarial Activa al 30 de junio de 2022, el SEPREC, contabilizó un total de 120.410 unidades económicas activas en Bolivia, en comparación con la gestión 2021 donde se contaba con 115.256 por tanto se identifica un crecimiento del 4.5 % en esta gestión, esta Base comprende las unidades económicas inscritas en 2020, 2021 y 2022, además de las actualizadas en gestiones 2020 y 2021.
“Es importante destacar que la población ha confiado en la entidad y en el nuevo sistema de registro de comercio para la inscripción de nuevas unidades económicas y actualizar su matrícula, continuaremos en esa lógica de servicio implementada que también pretende desburocratizar la tramitación tradicional”, enfatizó Sepúlveda. // Seprec / VI /ABI.