El paro cívico genera pérdidas de $us 40 millones por día no trabajado

Se afectará a los sectores más pobres que viven del sustento diario; el transporte, el comercio, los servicios y el agropecuario serán los más perjudicados

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, alertó ayer de que el paro cívico indefinido que se lleva adelante en Santa Cruz es un atentado al proceso de reconstrucción económica que impulsa el Gobierno y generará pérdidas económicas de $us 40 millones por día.

Ante la consulta de los periodistas de cuánto se perderá por día por la paralización de actividades, el ministro respondió “entre 36 y 40 millones de dólares porque cuando se paraliza la economía en 10 o 15 días no se puede recuperar lo perdido”.

Puso como ejemplo que el sector agrícola será uno de los más afectados porque no se podrá recuperar el tiempo perdido para la siembra y en caso de retomar esta actividad fuera de los tiempos establecidos después del paro se tendrá menor cosecha de la esperada debido a los ciclos productivos.

“Van a paralizar la economía de una parte importante del país, están atentando contra la reconstrucción económica, contra este crecimiento”, alertó el ministro.

Otros sectores más perjudicados serán el comercio, el transporte, los servicios y las personas que viven de su trabajo a diario, según una nota de prensa.

En ese contexto, señaló que las personas que perciben un ingreso fijo de manera mensual pueden darse el lujo de paralizar sus actividades, incluso recibirán un sueldo a pesar de no asistir a sus fuentes laborales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. (Foto: Jorge Mamani)

“Quienes serán responsables de esta ralentización de la economía, de paralizar la reconstrucción será el Gobernador de Santa Cruz (Luis Fernando Camacho y el Comité Cívico”, declaró Montenegro.

Segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 4,1% al segundo trimestre de 2022, indicador que demuestra la reconstrucción económica del país producto de las medidas que aplica el Gobierno nacional.

“Nosotros tenemos una estabilidad importante y eso provoca que nosotros tengamos en estos momentos una tasa de crecimiento al segundo trimestre de este año de 4,1%, que es una tasa importante, es una tasa positiva y que va en concordancia a encontrar una tasa potencial que tiene la economía”, declaró Montenegro.

Añadió que en algunos sectores se está logrando una recuperación económica que se tenía en 2019 por el aporte del mercado interno que contribuye a generar más fuentes de empleo y reducción de la pobreza.

Montenegro resaltó que en Bolivia se tiene crecimiento económico con estabilidad de precios, mientras que en los países vecinos y el contexto internacional está marcado por la incertidumbre con elevadas tasas de inflación y una ralentización económica a escala mundial. || AEP

Tambíen te puede interesar