El INE inicia “Encuesta de Hogares 2022” para conocer las condiciones de vida en el país

En la segunda fase de la encuesta iniciará el 17 de noviembre en ciudades intermedias, centros poblados y áreas dispersas, terminando el operativo a mediados de diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició este lunes la “Encuesta de Hogares 2022” con el objetivo de recolectar información estadística de las principales características socioeconómicas y demográficas de la población para la medición de la pobreza y las condiciones de vida en el país.

Son aproximadamente 13.000 viviendas a las que llegará el INE para levantar información de todos los hogares.

Esta encuesta es multitemática y abarca varios módulos como: salud, educación, vivienda, empleo, ingresos y otros, variables que permiten medir la calidad de vida de los bolivianos, detalla un reporte institucional.

La Encuesta de Hogares se realiza el último trimestre de cada año y sus resultados coadyuvan en la generación de información estadística necesaria para la formulación, evaluación, seguimiento de políticas y diseño de programas de acción contenidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El operativo de campo inició simultáneamente en todo el país en dos fases. La primera, que inició este 17 de octubre, recolectará información en ciudades capitales de departamento y además de El Alto y áreas metropolitanas (es decir conurbaciones que tienen estas ciudades) y durará aproximadamente dos meses, hasta diciembre.

En la segunda fase de la encuesta iniciará el 17 de noviembre en ciudades intermedias, centros poblados y áreas dispersas, terminando el operativo a mediados de diciembre.

Los encuestadores del INE visitarán las viviendas de manera aleatoria (al azar) y llevan una credencial con código QR que permite a través de un escaneo con celular verificar en línea si la persona trabaja en el INE. Además, portan un chaleco de color azul con plomo.

Al tocar las puertas de las viviendas los encuestadores se identificarán, les entregarán una carta formal a los jefes de hogar, en cuya nota se certifica que la persona es un funcionario del INE. En el caso de los condominios también se entrega una nota al administrador del mismo.

Los resultados preliminares de la encuesta serán anunciados en enero de 2023 y la publicación de la base de datos se la dará a conocer en seis meses aproximadamente en la página web del INE. || ABI

Tambíen te puede interesar