El INE fija pruebas piloto en Chuquisaca, Oruro, Potosí y Beni

|| Villa Serrano frenará sus actividades por un día el próximo 25 de marzo cuando en este municipio se desarrolle una prueba piloto para el Censo de 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) encarará el fin de semana el operativo de campo de pruebas piloto en los departamentos de Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí para definir la logística operativa y técnica rumbo al censo 2024, informó el director ejecutivo de la entidad, Humberto Arandia.

“Este fin de semana, 25, 26 y 27 de marzo, vamos a llevar adelante la prueba piloto del censo, donde vamos a probar y medir cada uno de los instrumentos que vamos a emplear de aquí a un año en el censo como tal”, confirmó Arandia en contacto con Bolivia Tv.

Destacó que la prueba permitirá probar en terreno la logística de transporte de los encuestadores, el tiempo de llenado del cuestionario censal y los instrumentos operativos y técnicos para la ejecución del Censo de Población y Vivienda, programado para marzo de 2024.

“Ya tenemos la mayoría de los instrumentos listos, y los vamos a probar para ver su funcionalidad, evaluar sus bondades, corregirlos, ajustarlos, y permitir mejores resultados en el marco de los estándares internacionales más apropiados”, agregó.

Las pruebas piloto se encararán en coordinación con gobiernos municipales, juntas vecinales y organizaciones sociales en las cuatro regiones.

El INE llegó al 79,4% de avance en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), la ciudad de La Paz se sumó a los ocho municipios capitales que concluyeron con este proceso.

A escala departamental, la ACE fue concluida en Pando, Beni y Oruro, mientras que en Potosí se tiene un avance del 84%; en Chuquisaca del 80%; en Tarija del 78%; en La Paz del 77%; en Santa Cruz del 74% y en Cochabamba del 73%. || ABI

Tambíen te puede interesar