El granito de ayuda que cambiará la vida al 1er usuario del albergue de invierno

El rostro del abuelito recibiendo su primer documento es conmovedor. El albergue se abrió ayer donde los primeros albergados comieron un apetecible ají de fideo.

No es estrictamente el primero, pero ayer junto a otras ocho personas que pernoctaban en la calle inauguraron el albergue de invierno municipal que está destinado a personas en situación de calle o de tránsito en Sucre. 

La noche del 7 de junio, personal municipal conoció por los vecinos y transeúntes sobre una persona adulta mayor que pernoctaba en la calle encima de una acera bajo un pequeño árbol en la zona del Abra, cerca al mercado Evo Morales. 

Tras identificarlo los funcionarios se acercaron a él y comprobaron la vivencia del anciano que se encontraba sobre un montón de cosas que fácilmente podrían considerarse basura.

Mientras le contaban quienes eran y que venían a ofrecer unas expresiones de incredulidad y sorpresa se dibujaron en su rostro, accedió y fue trasladado al albergue de invierno en su primera noche de apertura.

El abuelito pudo ducharse, cambiarse de ropa y quizás por primera vez, acceder a un Cédula de Identidad esta mañana, gracias a un convenio firmado con el Segip.

El acceso a esa cédula de identidad, además de permitirle acceder a la renta dignidad, podría darle pie para poder vivir en hogar para adultos mayores 25 de mayo, “Estamos cambiando vidas, estamos tratando de que personas mayores en situación de calle puedan ser beneficiadas” comentó La Directora de Gestión Social de la Alcaldía, Marisol Llanos en entrevista con ANV Radio. 

 

EL ALBERGUE

Con una capacidad para acoger a 40 personas en situación de calle, ayer abrieron las puertas del albergue municipal de invierno, que se encuentra situado entre la parada Ravelo y la Avenida Juana Azurduy de Padilla y funcionará de 19:00 a 08:00 del día siguiente.

Las personas que no cuenten con un lugar para pernoctar podrán hacerlo en el albergue cumpliendo algunos requisitos para su ingreso.

El albergue además de brindar cobijo también ofrecerá alimentación, que consiste en el desayuno, cena y la atención médica que estará a cargo de un médico de la dirección de Salud, cada albergado al tiempo de ingresar recibirá insumos para su higiene personal.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social puso a disposición el número de celular  73432081 que atenderá las 24 horas del día, para que la población pueda reportar sobre personas que se encuentran en situación de calle.

 

ESTADÍSTICAS

Durante el invierno de 2021, unas 210 personas lograron refugiarse en el albergue municipal, entre personas en situación de calle y gente que se encontraba de tránsito por Sucre, con un tope máximo de 24 personas por noche.

Actualmente se tiene un presupuesto estimado para tres meses, no obstante, esperan gestionar recursos para mantener abierto el albergue, durante todo el año. 

Tambíen te puede interesar