El gobernador Condori ratifica que no apoya el ‘cabildo nacional’ del 25 de enero

La primera autoridad política de Chuquisaca aseveró que las movilizaciones y protestas es ir contra las normas vigentes y la Constitución Política del Estado.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, ratificó que ese departamento no apoyará el “cabildo nacional” convocado para este 25 de enero por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

“En varias oportunidades convocaron a cabildos, bloqueos y marchas, de las cuales el gobierno autónomo departamental de Chuquisaca no ha sido partícipe, ni a favor ni en contra”, afirmó la autoridad.

Camacho

Uno de los objetivos de ese cabildo es presionar, como se lo hace desde el 28 de diciembre, por la excarcelación de Luis Fernando Camacho.

La autoridad cruceña está acusada del delito de terrorismo en grado de autoría en el caso Golpe de Estado I.

Condori indicó que ésa es una situación que debe ser tratada en los estrados judiciales.

“Si entorpecemos (la decisión de la justicia) con marchas y bloqueos, si se insiste ir contra las normas vigentes y la Constitución Política, estaríamos incurriendo también en algo que no nos corresponde”, señaló.

El Gobernador indicó que ese tipo de movilizaciones solo “perjudican”, por ello instó a las distintas autoridades departamentales que trabajen en beneficio de sus regiones.

Comités

A la fecha, ya suman cuatro los Comités Cívicos que se desmarcaron de la convocatoria de Calvo: de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y La Paz.

El jueves, el presidente del Comié Cívico de La Paz, Flavio Chacón, dijo que no se apoyará la conocatoria para el «cabildo nacional» de este 25 de enero.

Ello porque considera que se trata de un evento “enteramente político partidario”.

“Este cabildo que está convocando el Comité Cívico pro Santa Cruz es enteramente político partidario», dijo.

«Nosotros como institución cívica departamental de la sede de Gobierno no nos vamos a prestar a este tipo de acciones que atentan contra la democracia”, aseveró.

Anteriormente, Calvo calificó de traidores y comprados a los dirigentes cívicos y autoridades departamentales que no apoyan sus constantes convocatorias.

En su criterio, desde Santa Cruz no solo se pelea por Luis Fernando Camacho, sino por la «libertad, justicia y democracia».

| La Razón.

 

Tambíen te puede interesar