El fuego está controlado en sitios críticos de San Buenaventura y Rurrenabaque

|| Los helicópteros Eco Charlie y Súper Puma ejecutaron 32 descargas de agua equivalentes a 51.210 litros en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura.

Alrededor de 45 bomberos forestales se sumaron a los trabajos de mitigación de incendios en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, donde los “lugares críticos” están bajo control, según autoridades de Defensa Civil.

“Vamos a seguir reforzando el trabajo. Lo positivo es que ya se están sofocando los incendios en los lugares críticos, ya existe el control respectivo”, aseguró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a Bolivia TV.

Los helicópteros Eco Charlie y Súper Puma ejecutaron 32 descargas de agua equivalentes a 51.210 litros en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura.

“El (helicóptero) Eco Charlie trabajó en la zona de San Buenaventura lanzando 18 descargas de 16.210 litros de agua en las zonas de San Isidro y Agua Dulce; el Súper Puma trabajó en Rurrenabaque, en el sector de Real Beni, con 14 descargas, empleó 35 mil litros”, apuntó Calvimontes.

Un patrullaje aéreo ubicó los lugares donde persiste el fuego para planificar nuevas operaciones de mitigación. Adelantó que se tomarán acciones en contra de las personas que pudieron haber provocado estos incendios.

Detalló además que el avión Hércules trasladó a ese municipio tres toneladas de ayuda humanitaria para apoyar el trabajo de los bomberos.

Incendios

DefensaIncendios2171123

Ayuda huAmanitaria en Rurrenabaque.

 

El comandante del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos, coronel Édgar Ampuero, informó que en Bolivia los incendios forestales son 13 en siete municipios del departamento de Santa Cruz: San Ignacio de Velasco, Concepción, Roboré, San Antonio del Lomerío, San Matías, Pailón, San Carlos y Puerto Suárez.

“En el departamento del Beni tenemos cuatro incendios en dos municipios: Rurrenabaque y Loreto. Hoy (ayer) se sumó un nuevo incendio en San Ignacio de Moxos, todos estos están siendo ya atendidos por personal de Bomberos Forestales de las Fuerzas Armadas que están trabajando en coordinación con otros grupos de bomberos forestales, como son guardaparques del Sernap y bomberos de los municipios y bomberos voluntarios”, explicó.

Ampuero agregó que en el departamento de La Paz hay cuatro incendios forestales en el municipio de San Buenaventura.

“Entre los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque están trabajando dos helicópteros actualmente desde hace ya tres días, un helicóptero Súper Puma, de la Fuerza de Tarea Diablos Rojos, y un helicóptero Eco Charlie, del Grupo Aéreo 51 de la Fuerza Aérea Boliviana”, detalló.

Según Ampuero, ayer se desplegó un helicóptero Z-9 de la FAB al municipio de San Ignacio de Velasco a la comunidad de Piso Firme para la atención de los incendios que están alrededor del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y en la comunidad indígena Bajo Paragua.

“Esperamos que en pocos días, si es posible hasta el sábado, podamos dar por concluido ese incendio. Todo depende también de las condiciones climáticas y atmosféricas y el comportamiento del viento en esa zona”, sostuvo.

Ayer, el departamento de Beni registró 3.709 focos de calor; Santa Cruz, 3.095; La Paz, 287; Cochabamba, 126; Chuquisaca, 14; Pando, cuatro; y en Tarija, un foco de calor.

El Trabajo contra los incendios forestales

El lunes 13 de noviembre, el presidente Luis Arce ordenó la formación del Comando de Incidentes para sofocar los incendios forestales en Beni y La Paz.

Al menos 120 bomberos forestales fueron movilizados ayer para atender los incendios en los municipios de Rurrenabaque, en Beni, y San Buenaventura, en La Paz.

Evacúan a familias de dos comunidades de San Buenaventura por cercanía de incendios

Los pobladores de las comunidades indígenas Tacana de Tres Hermanos y Altamarani, ubicadas en el municipio de San Buenaventura, de La Paz, fueron evacuadas ante peligro que corren ante la cercanía de los incendios forestales.

Con megáfonos en mano, personal de la Alcaldía de San Buenaventura comunicaba a los habitantes que deben salir de sus viviendas para ser trasladadas a un lugar más seguro. El trabajo se desarrolló con la ayuda de personal médico.

Las casas en esas comunidades indígenas están construidas principalmente por hojas secas y madera que pueden arder con facilidad ante la presencia del fuego y la ayuda del viento, alertaron funcionarios.

Durante las últimas horas, la expansión del fuego ocasionó preocupación en los habitantes ya que no solo el problema es por las hectáreas consumidas sino además por las infecciones respiratorias y conjuntivitis en niños y ancianos.

“Hay humareda, nuestros niños están tosiendo, están con fiebre, queremos que nos ayuden, por favor”, pedía una mujer junto a sus hijos menores de edad en brazos mientras era evacuada de su vivienda.

Los pobladores lamentaron que pese a los trabajos para sofocar las llamas no puedan ser controladas.

Durante las últimas horas, hubo reportes que el fuego se acercó a algunos cañaverales del ingenio azucarero de San Buenaventura. Personal de la empresa y bomberos buscan aplacar las llamas.

ABI y Erbol.

Tambíen te puede interesar