El fuego avanza sobre Buena Vista hacia San Buenaventura y sus comunidades

|| Calvimontes manifestó que “ya no hay peligro” en esa comunidad, pero hay temor.

“No tenemos nada. Todo se ha convertido en cenizas. No tenemos ni para comer”, señaló la corregidora de la comunidad Buena Vista, del municipio paceño San Buenaventura, a Informe Amazónico. La mujer lamenta que, pese a que se declararon en emergencia el pasado 25 de septiembre, el Gobierno hubiera llegado a su comunidad el viernes. Este sábado el fuego entró a su comunidad y obligó a evacuar a niños, embarazadas y adultos mayores, que fueron llevados a otra comunidad: Bella Altura.

Cuatro casas se consumieron, además de un vehículo, informó a ese mismo medio Gonzalo Olivera, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz Cepilap. Buena Vista es una comunidad tacana. “La situación es desastrosa, catastrófica”, describió Olivera a Informe Amazónico. Las imágenes que muestra están llenas de humo, como las que se viralizaron la tarde de este sábado.

El informe del viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, que la noche del sábado, en conferencia de prensa afirmó que el incendio “afectó a un pequeño sector de la comunidad” y que “el fuego ya fue controlado”.

“No hubo daños personales, pero sí se afectó a dos viviendas, que son viviendas construidas por jatata y madera que estaban cercanas al sector que nos ganó el fuego”, indicó en la conferencia que brindó a medios paceños. Calvimontes manifestó que “ya no hay peligro” en esa comunidad.

​Una cisterna con agua llegó al lugar, así como una brigada médica que repartió barbijos y administró colirio a las personas que se encontraban en el lugar.

Informe Amazónico da a conocer que efectivos del Ejército y de la Marina acudieron junto a instructores bomberos para sofocar el fuego en la zona.

Comunidad indígena tacana Buena Vista afectada por incendios

Pero el fuego sigue extendiéndose en la zona y corre peligro San Buenaventura, donde grupos de pobladores partieron hacia donde la vegetación arde, con el fin de hacer cortafuegos, según señaló la senadora Cecilia Requena.

Camila Araos, habitante de San Buenaventura, corroboró la versión e indicó que el fuego está cerca de ese lugar: “Lo veo desde mi casa”, señaló. Aclaró que no se trata de un solo incendio, sino de varios, por lo que el apoyo aéreo con un solo helicóptero, que ha estado volando este viernes y sábado, no es suficiente. Carmen Florida, Real Beni, Rurrenabaque y Tumupasa son algunos de los sectores donde el fuego hace de las suyas.

Tambíen te puede interesar