Diálogo por censo en Santa Cruz entre condiciones y presiones

Alcón cuestionó que se haya cambiado la postura para dialogar a pesar que en días pasados el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, haya confirmado su asistencia al encuentro en La Paz

Comité Impulsor de Santa Cruz decide no participar del diálogo por el Censo y lo condiciona si se abroga el decreto 4760

El Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz decidió este martes el que equipo técnico cruceño no participar del diálogo convocado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de este 11 de octubre y lo condicionó si el Gobierno abroga el Decreto Supremo 4760 del Censo en 2024.

Las diferentes instituciones cruceñas tomaron la decisión luego de reunirse en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para analizar las determinaciones del mandato del cabildo del 30 de septiembre.

El rector de esa casa superior de estudios, Vicente Cuéllar, fue quien hizo conocer las determinaciones pese a que el 29 de septiembre –el mismo día que se conoció la invitación– haya confirmado su participación a la reunión.

“Esta comisión ha decidido que el equipo técnico no participará de la convocatoria a la reunión de 11 de octubre, solamente lo hará en el caso de que se abrogue el Decreto Supremo 4760 para apoyar la realización exitosa del mismo el primer semestre del 2023. Estas reuniones deben realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, señala el primer punto.

En otro de los puntos, Cuéllar informó que se rechazó las declaraciones del vocero presidencial Jorge Richter quien cuestionó el trabajo de la comisión técnica y la propuesta del Censo en 2023 enviado al Gobierno.

“(Jorge Richter) no ejerce ningún cargo formal para hablar técnicamente, para hablar en nombre del INE, peor aún, para emitir criterios técnicos exclusivos de la institución estadística”, añade el punto relacionado al asunto.

Un día antes, el Comité Cívico pro Santa Cruz puso una serie de condiciones para que la UAGRM pueda asistir al diálogo, por ejemplo, que la cita sea en la capital cruceña y no en La Paz, que se adelante para el 6 de octubre, entre otros.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, cuestionó las condiciones asumidas y ratificó que la reunión se realizará el 11 de octubre en la ciudad de La Paz donde además participarán organismos internacionales.

El Comité Interinstitucional demanda la aprobación de un proyecto de decreto supremo que establezca la abrogación del Decreto Supremo 4760 y se fije como fecha del Censo el primer semestre de 2023.

Cuéllar ratificó que se dará cumplimiento a las resoluciones del cabildo que puso un plazo hasta el 21 de octubre para que se atienda sus demandas, caso contrario, al día siguiente se activará un paro indefinido.

 

 

El Gobierno rechaza condiciones de cívicos para analizar el Censo y ratifica reunión el 11 de octubre

 

El Gobierno rechazó los condicionamientos que puso el Comité Cívico pro Santa Cruz para analizar, junto a organizamos internacionales, el Censo Nacional de Población y Vivienda y ratificó que se realizará el 11 de octubre en la ciudad de La Paz.

“Hoy salían tres condiciones (de los cívicos), luego salen cinco, después pueden salir 10 o 20. Las condiciones no se las tiene que colocar, estamos trabajando de manera responsable”, sostuvo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consultada al respecto.

Los cívicos plantearon que para que se concrete el encuentro con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se deben cumplir una serie de condiciones, entre ellas, que la cita sea en la capital cruceña y no en La Paz, que se adelante para el 6 de octubre, que sea transmitido mediante un medio televisivo, entre otros.

Sin embargo, Alcón cuestionó que se haya cambiado la postura para dialogar a pesar que en días pasados el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, haya confirmado su asistencia al encuentro en La Paz.

“Lo que necesitamos es que nos vengan explicar porque están planteando estas fechas y cómo se sustenta para qué la prueba cognitiva, la etapa preliminar, el censo experimental”, añadió.

De no asistir al diálogo del 11 de octubre para debatir y justificar la propuesta del Censo en 2023, Alcón consideró que algunas autoridades cruceñas solo buscan llevar a la confrontación mediante el paro indefinido que se anunció desde el 22 de octubre.

 

Erbol.

Tambíen te puede interesar