Del Castillo podría ser liberado; Fiscal General dice que no hay denuncias anteriores a su aprehensión

|| El ex ministro renunció a su cargo en mayo de 2025, por lo que no aplica la imposibilidad de viajes internacionales como en otras ex autoridades.

Sucre, 30 de diciembre (ANV).- El Fiscal General del Estado, Roger Maríaca, confirmó este martes la aprehensión del exministro de Gobierno Eduardo Del Castillo en el aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz, señalando que el hecho se produjo porque el exfuncionario habría «impedido o estorbado el ejercicio de la función policial».

Maríaca aclaró que antes de esta acción «no existía ninguna denuncia de ninguna persona o institución en contra de esta persona», y que Del Castillo intentaba tomar un vuelo al exterior con su familia.

La autoridad fiscal explicó que la acción se realizó alrededor de las 00:00 horas para proceder con la toma de la declaración informativa correspondiente.

Maríaca aseguró que el Ministerio Público actúa dentro de las facultades constitucionales y bajo los principios de independencia y objetividad. El fiscal asignado al caso, identificado con el apellido Alba, será el encargado de dirigir la investigación.

Maríaca enfatizó que el procedimiento se desarrollará «conforme a derecho y conforme a procedimiento», revisando los antecedentes y respetando lo establecido en la Constitución Política del Estado y el Código de Procedimiento Penal.

El delito que se le imputa al exministro está tipificado como impedir u obstaculizar el ejercicio de funciones públicas, específicamente la función policial.

El Fiscal General precisó que la situación jurídica de Del Castillo se definirá en las próximas horas, siguiendo estrictamente los plazos legales.

El exministro fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) central en calidad de aprehendido, donde permanece a disposición de la justicia.

La aprehensión sorpresiva, basada en un hecho flagrante y sin una denuncia previa, ha generado repercusión en el ámbito político.

Maríaca reiteró que la acción se fundamenta en el artículo 225 de la Constitución, que faculta al Ministerio Público a ejercer la acción penal pública. El caso continuará su curso conforme a los trámites establecidos para determinar la responsabilidad del imputado.

La imposibilidad de viajar al exterior no aplica en el ex Ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, debido a que renunció tres meses antes de las elecciones generales de agosto, para encabezar la candidatura del MAS-IPSP.

Tambíen te puede interesar