El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio a conocer que en el Chapare, Cochabamba, es el lugar donde se halló la mayor cantidad de fábricas y laboratorios del narcotráfico y que la destrucción de estos causaría la molestia de exautoridades y organizaciones criminales.
Del Castillo indicó que se ha encontrado laboratorios en el noroeste del departamento de Santa Cruz y la Chiquitnía, pero “el grueso, lo mayor”, se encuentra cerca del Chapare, “en el municipio de Villa Tunari. Solo en la gestión 2023 hemos destruido más de 27 megalaboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína”, señaló en el mapa de calor.
Las fábricas destruidas desde la gestión 2022 hasta parte de la 2023 fueron más de 1.804 y en su mayoría cerca de Villa Tunari. Por la eliminación de estos lugares pedirían la renuncia de Del Castillo.
“Ese es el lugar donde están ubicadas (Villa Tunari), eso es lo que les molestan a exautoridades, eso es que les molesta a organizaciones criminales. Ese es el motivo por el cual hace meses van pidiendo nuestra renuncia del Ministerio de Gobierno. Ese es el motivo por el que llaman o amenazan con bloquear carreteras, porque estamos realizando este trabajo”, sostuvo.
“Las drogas no salen de la (avenida) G77, las drogas no salen del Prado paceño, las drogas no salen de la plaza Murillo”, añadió e indicó que se tiene registradas las comunidades, los puntos georeferenciales donde estaban ubicados estas fábricas “con fotografías todos y cada uno de los operativos que hemos realizado”.
Según la autoridad en su ingresó al Gobierno, un miembro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) le recomendó no ingresar al Chapare para evitarse de problemas.
“’Ministro, yo le recomiendo que no ingrese a la provincia del Chapare, sino que quiere tener problemas’ y nosotros manifestamos y decidimos que no hay un solo municipio, un solo pedazo de nuestra patria al que no pueda ingresar la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, evidentemente seguro tendremos problemas vamos a seguir ingresando y vamos a seguir destruyendo laboratorios estén donde estén”, añadió. || Urgente.bo