En La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí existe el riesgo de eventos sísmicos, por lo que se tomó la decisión de coordinar reuniones en cada una de estas ciudades para trabajar en tareas de prevención y socializar la norma sobre edificaciones antisísmicas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“El lunes iniciamos la reunión de alto nivel en la ciudad de La Paz, con el alcalde (Iván Arias) y los técnicos del Observatorio San Calixto para que se explique el comportamiento de los sismos y el riesgo en nuestro municipio”, explicó sobre la iniciativa asumida ante las réplicas que se vivieron en Cochabamba del sismo en Chile.
Para Calvimontes, hay una creciente preocupación ante este tipo de hechos naturales y la falta de cumplimiento de las normas sobre construcciones antisísmica.
El 18 de julio, los habitantes de la ciudad de Cochabamba sintieron la réplica del sismo registrado en Chile, mientras otro movimiento telúrico del 30 de junio se sintió en nueve zonas y poblados cercanos a Sacaba, Aiquile, Tiquipaya.
Un primer encuentro se dio con autoridades de Cochabamba, departamento que fue considerado como epicentro de las réplicas de los sismos que ocurren en la región, por lo cual se llevará a cabo un simulacro a gran escala en la ciudad de Cercado.
“Veremos la capacidad de respuesta, para mejorarla y enfrentarla”, anticipó.
También se programó reuniones en Santa Cruz, donde en los últimos años se construyeron edificios de gran envergadura. “Chuquisaca y Potosí están empezando a sentir movimientos sísmicos”, informó en Bolivia Tv.
Desde 2023, junto al Observatorio San Calixto recopilaron información técnica de probabilidades de la recurrencia de sismos en el territorio nacional.
Mientras el Ministerio de Obras Públicas aprobó la Norma Nacional para Edificaciones Antisísmicas en noviembre de 2023, y que es desconocida por la población. “Esa norma es importante, los gobiernos municipales y departamentales deberían empezar ya con su aplicación», consideró. || ABI