Culturas presenta el IV Concurso Nacional e Internacional de Salay

El proyectista de la ley Félix Torrico destacó que el evento cultural pretende coadyuvar a las políticas de conservación para la difusión y conservación de la danza

El Ministerio de Culturas se llenó de alegría con la música y el sonido del zapateo que anunciaba el IV Concurso Nacional e Internacional del Salay. La actividad se celebrará en mayo de 2023 en Cochabamba y se prevé que participen más de 300 fraternidades de varios países del mundo.

En diciembre de 2020, el pleno de la Cámara del Senado sancionó una norma que establece que la danza del salay es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, por considerar su música, coreografía y vestimenta una manifestación cultural del pueblo boliviano.

El proyectista de la ley Félix Torrico destacó que el evento cultural pretende coadyuvar a las políticas de conservación para la difusión y conservación de la danza. Además, recordó que en 2007 fue la primera vez que el baile se mostró en la Festividad de la Virgen de Urkupiña.

“En el mundo hay más de 300 fraternidades de coterráneos bolivianos que practican la danza. Para esta versión, se suman seis países”, agregó.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, destacó que la juventud se apropió del baile del salay y animó a los estudiantes a danzar y recuperar la cultura boliviana. Además, manifestó que las actividades culturales deben desarrollarse de forma articulada con todas las instituciones involucradas y gestores culturales.

“Felicito la mirada de nuestros gestores para difundir nuestro folklore, pero debemos recalcar que estas danzas son cien por ciento bolivianas. Como Ministerio de Culturas siempre apoyaremos este tipo de actividades, estamos comprometidos con la defensa de nuestro patrimonio”, dijo.|| AEP

Tambíen te puede interesar