“Croatas” en Santa Cruz en realidad son potosinos, señala portal de historia de la Villa Imperial

Según el medio experto en historia local, los llamados “croatas cruceños”, son en realidad descendientes de las colonias de Yugoslavos y austrohúngaros que establecieron colonias en Potosí y que después de crear descendencia, emigraron a Santa Cruz.

Sucre, 28 de noviembre (ANV).- El portal de Historia Potosina “Historia y Leyenda de la Villa Imperial de Potosí – Bolivia”, en una publicación de este lunes asegura que los llamados croatas cruceños, son en realidad, descendientes de Yugoslavos y austrohúngaros que llegaron a vivir y procrear en potosí, para luego sus nuevas generaciones –nacidos potosinos– emigraron a Santa Cruz. 

“¿qué dirían los cruceños si supieran que la mayoría de los croatas que viven actualmente en Santa Cruz son descendientes de la colonia de residentes austrohúngaros o yugoslavos de la Villa Imperial la mayoría con abuelos nacidos en Potosí?” arranca cuestionando el portal.

Para argumentar su posición, el portal asegura que existió en Potosí, una colonia de residentes Yugoslavos y austrohúngaros que vivieron en la Villa Imperial y refuerza su tesis compartiendo una fotografía del 10 de noviembre de 1910, donde los colonos europeos, desfilan por las calles de potosí en el centenario de su gesta libertaria.

En la Fotografía se puede ver el emblema del Imperio Austrohúngaro, “luego este imperio se dividiría y se llamaría Yugoslavia y luego Yugoslavia se dividiría en Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia y Montenegro.” señala el portal.

Los fundadores de la colonia en Potosí serían Mateo Rendic, Juan Jaksic, Vicente Vucic y Mateo Dubravcic. Primeros colonos en llegar en 1850. 

Luego les sucederían ya familias potosinas “Matijasevic, Lukcic, Vidovic, Kirigin, Bernardis, Crasayic, Yutronic, Ivanovic, Kukoc, en 1898, paulatinamente llegaron muchos más siendo su origen y primera residencia la Villa Imperial por varias generaciones” concluye. 

Tambíen te puede interesar