Covid en Santa Cruz: La quinta ola se gesta entre los escolares, que tienen el 23% de los casos

Profesionales de salud y maestros coinciden en que el contagio se presenta cada vez con mayor frecuencia en menores de edad.

Dos de cada diez personas que dan positivo a covid-19 tienen menos de 18 años, lo que enciende las alarmas de las autoridades sanitarias y del personal de salud, que advierten que la quinta oleada se está gestando entre los escolares.

Para contrarrestar la propagación del virus, desde la semana pasada la Gobernación, en coordinación con la Alcaldía cruceña, intensifican las campañas de vacunación y detección de casos positivos en este grupo poblacional.

Los datos oficiales muestran la escalada del covid-19 en este grupo, toda vez que la semana pasada se registraron 760 contagios en Santa Cruz y, de estos 177 fueron en menores de 17 años, es decir, un 23%.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación remarcó que los menores de edad son la principal preocupación, puesto que este grupo reporta el índice más bajo de inmunización y concentra la mayoría de los contagios.

“En las unidades educativas se estaría gestando el epicentro de esta quinta ola. Son los escolares los que están llevando el virus hacia sus hogares. Tenemos que cortar esta cadena de contagios”, afirmó Pacheco, a tiempo de remarcar que el Vacunatón de Invierno continúa en la capital.

Ayer las brigadas llegaron a la Manzana Uno, donde se instaló una brigada médica para inmunizar contra el covid-19 y otras 24 enfermedades más.

Profesionales de salud y maestros coinciden en que el contagio se presenta cada vez con mayor frecuencia en menores de edad.

La médica Carla Menacho, del centro de salud Elvira Wünderlich, informó que la mayoría de los casos detectados en los puntos de diagnóstico son menores de edad.

“La quinta ola se está gestando entre los escolares y es ahí donde ahora estamos trabajando con más ahínco. Brindamos atención, a través de las brigadas, que incluye el diagnóstico, la vacunación y el tratamiento, pero en muchos casos nos tropezamos con la falta de autorización de los padres de familia”, aseveró la médica.

Menacho observa que otro factor que está provocando la propagación del virus en la población estudiantil son las medidas de bioseguridad que se aplican a medias, porque es difícil que un niño se mantenga todo el tiempo con la mascarilla.

Además, muchas veces “usan el barbijo por tiempo ilimitado o no lo usan de manera correcta (lo portan debajo de la nariz o de la barbilla). A ello se suma que estamos en la temporada invernal y el resfrío es una forma de transporte del virus, ya sea mediante el estornudo o la limpieza nasal”, detalló la profesional de salud.

Beatriz Suárez, directora del colegio Fe y Alegría Aniceto Arce (turno mañana), hace algunos días había develado lo difícil que es controlar las medidas de bioseguridad entre la comunidad estudiantil. “Muchos comprenden la importancia del uso correcto del barbijo, de la desinfección y de la distancia, pero otros no”, apuntó la directora.

La profesora recalcó que es gracias a la junta de padres de familia que el material de bioseguridad no falta en la unidad educativa. “Tenemos un litro de alcohol por aula y repartimos barbijos a los estudiantes que no tengan”, indicó.

Laura Maldonado, tutora de un estudiante del colegio Manuel Ignacio Salvatierra, manifestó que ella se encarga de enviar al niño al colegio con su respectivo barbijo y alcohol en su dispensador. “No lo veo como un gasto, sino como una manera de prevenir esta enfermedad, que ha causado tantas muertes hace solo unos meses”, subrayó.

Vacunación

A través de las diversas campañas, las autoridades lograron subir los índices de inmunización en la semana pasada, cuando reportaron 3.242 personas vacunadas, de las cuales 1.758 eran menores de 17 años, es decir, el 54,4%.

Pese a ello, el índice continúa siendo bajo, puesto que solo el 35% de los menores de 5 a 11 años ha completado el esquema; similar situación que los adolescentes entre los 12 y 17 años, cuyo indicador solo llega al 44%. En otras palabras, solo el 40% de los vacunados, que tienen entre 5 y 17 años, cuenta con la primera y segunda dosis.

“Es cierto, hay más presencia de escolares en los puntos de vacunación, tanto en las brigadas como en los puntos fijos, pero todavía falta mucho para alcanzar la inmunización colectiva que nos permita asegurar que este grupo etario está a salvo”, remarcó Menacho, desde el colegio Nacional Florida, donde acudió con su equipo y el de la Gobernación, además del Colegio Médico, para realizar un diagnóstico en el curso donde se detectó el caso positivo.

“Aún no se conoce dónde contrajo la enfermedad la estudiante, pero descartamos que haya sucedido en el colegio. Contamos con todas las medidas de bioseguridad y exigimos a los estudiantes acatar al pie de la letra”, insistió el director del colegio Nacional Florida, turno mañana, Javier Vargas.

Los escolares de esta unidad educativa pasarán clases virtuales por una semana, después de detectar un caso positivo entre la comunidad estudiantil. Sus compañeros, como los profesores y los administrativos están bajo observación para detectar cualquier otro brote. Entre tanto, durante la suspensión de las actividades presenciales, se realizará la fumigación del colegio y su respectiva desinfección.

Vacunatón de Invierno

La Gobernación informó que hoy se instalará la brigada de vacunación en el coliseo del Distrito 12, zona de Los Lotes, a partir de las 15:00 hasta las 21:00./El Deber.

Tambíen te puede interesar