Sucre, 31 de diciembre (ANV).Varios cooperativistas y representantes del municipio de Poroma arribaron esta mañana a la ciudad de Sucre para exigir respeto a su jurisdicción. El alcalde de Poroma, Felipe Mamani, expresó su preocupación por la migración de habitantes de su municipio debido a la falta de empleo y señaló que la cooperativa formada en Poroma busca explotar recursos de manera responsable.
“A nivel de Chuquisaca somos el tercer municipio mas grande y en el último censo hemos reducido casi 3.000 habitantes, muchos han migrado por el tema de falta de empleo hacia el Trópico, Santa Cruz y otros países”. Señaló Mamani.
Según Mamani, esta cooperativa no es una empresa, sino una organización que llevará el material extraído a plantas de reciclaje fuera de la región, minimizando el impacto ambiental en su jurisdicción, “Nosotros como Gobierno municipal, nos comprometemos a velar el medio ambiente, nosotros tenemos límites establecidos por ley y queremos que el distrito 7 no nos avasalle”. Manifestó.
Mamani pidió a las autoridades y distritos que respeten su territorio. Recordó que, como municipio, han implementado medidas para mitigar la contaminación, como plantas de tratamiento de aguas en comunidades como San Juan de Orcas y Poroma.
Ademas señaló que problemas como la contaminación en el Río Chico requieren una responsabilidad compartida, señalando que factores externos también contribuyen al deterioro ambiental, “¿El tema de lechuguillas, Fancesa, donde va? compañeros de Sucre inmediatamente van a lavar sus autos el rio y contaminan también el río”. Aseguró.
En relación con las tensiones surgidas con el Distrito 7, el alcalde mencionó que no han sido convocados a dialogar ni a coordinar acciones y enfatizó que cualquier actividad debe realizarse dentro de los límites establecidos y con respeto al medio ambiente.
Por esta razón, anunció la realización de análisis periódicos del agua para monitorear posibles niveles de contaminación en la cabecera del Río Chico y Poroma.
