Contrabando devasta Empleo Formal

|| Estudio: El 62% de los bolivianos se inclina por la formalidad en el empleo

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) publicó en los pasados días un estudio que revela que un 48% de la población legitima el contrabando y el restante 62% pide a las autoridades nacionales que tome medidas contra la actividad ilícita.

El estudio fue denominado “El contrabando en Bolivia: entre la ilegalidad y la legitimidad social”y apoya la acción gubernamental y menciona un reconocimiento claro del impacto negativo que el contrabando tiene en las empresas locales y en las oportunidades de empleo formal.

El estudio también menciona que el 53% de la población encuestada señala que el contrabando hace que las empresas nacionales tengan que cerrar y eso hace que cada día haya menos empleos en el país.

Empleo informal y precario 

Por su parte, un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) pone de manifiesto que el empleo juvenil en sectores como la manufactura y el transporte ha visto un declive en la participación, pasando de empleos asalariados a trabajos no asalariados, más inestables y precarios.

En términos numéricos, el estudio refleja que la participación de los jóvenes en el mercado laboral asalariado ha disminuido en más del 12% en la última década, mientras que los trabajos informales o por cuenta propia han visto un incremento del 15%. “Esto indica un marcado desplazamiento hacia una economía menos formalizada, con menos seguridad laboral y beneficios asociados”, menciona.

FICHA TÉCNICA

El estudio “El contrabando en Bolivia: entre la ilegalidad y la legitimidad social” fue realizado en diciembre de 2023, con una batería de grupos focales en cinco ciudades: La Paz, El Alto, Cochabamba, Tupiza y Santa Cruz.

La muestra total de la encuesta fue de 800 casos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El tamaño de muestra, de acuerdo al teorema de Intervalos de confianza, tiene un error esperado de 3.5% y una confiabilidad de 95%.

El marco de muestreo utilizado fue el Padrón Electoral para las elecciones judiciales 2017 del Órgano Electoral Plurinacional estadísticas elecciones judiciales 2017- BOLIVIA.

El sistema de muestreo utilizado fue probabilístico, polietápico, por conglomerados y por cuotas; la distribución de la muestra proporcional al peso poblacional por departamento. || Opinión.

Tambíen te puede interesar