Consulta popular por la Vida abre anforas y espacios virtuales para votar

|| Las organizaciones buscan organizarse ante los incendios forestales y recuperar la "soberanía popular"

Sucre, 9 de octubre (ANV).- Zulema Paniagua, coordinadora de la Consulta Popular Nacional por la Vida, anunció que la sociedad civil, junto a organizaciones activistas, jóvenes e instituciones, ha comenzado un proceso de consulta no vinculante que se llevará a cabo del 7 al 13 de octubre en todo el territorio nacional. Esta iniciativa busca dar voz a las personas afectadas por los incendios forestales, incluidos los pueblos indígenas originarios, con el fin de ejercer la soberanía popular y recuperar el poder de decisión.

Paniagua explicó que la consulta se realiza en tres modalidades: “Estamos con la votación vía ánfora, con puntos en Plaza 25 de Mayo, Radio Aclo y ADICH. También pueden votar de manera virtual tras haber recuperado nuestra plataforma digital, que fue víctima de un ataque informático el lunes pasado. Finalmente, estamos implementando la modalidad de votación en asambleas, donde las comunidades pueden organizarse y hacernos llegar sus resultados”.

La consulta se centra en cinco preguntas clave, todas relacionadas con la problemática de los incendios forestales y el uso de tierras. Una de las preguntas busca que la Asamblea Legislativa y el Gobierno Nacional aprueben de inmediato un paquete de leyes y decretos contra los incendios. Otra consulta si las tierras quemadas ilegalmente por grandes propiedades o empresas deben ser revertidas al dominio público.

Paniagua destacó que los resultados de la consulta se darán a conocer después del 13 de octubre y se espera que estos sirvan como base para organizar un tribunal popular ambiental. «Este tribunal juzgará a los responsables de los incendios como un ejercicio de soberanía, inspirado en procesos previos como la Guerra del Agua en el año 2000», afirmó.

La consulta está respaldada por diversas organizaciones, entre ellas Fundación Tierra, Colibrí y el Comité Cívico, con voluntarios y activistas ecológicos sumándose al esfuerzo en varias regiones del país.

Tambíen te puede interesar