Los actos protocolares por el 197 aniversario patrio empezaron la mañana de este sábado con la llegada del presidente Luis Arce a la plaza 25 de Mayo, en Sucre, donde se realizó la ya tradicional ceremonia ancestral, la ofrenda floral y la iza de la tricolor y la wiphala, junto a la entonación del Himno Nacional.
Cerca de las 07.00 llegó Arce a la plaza 25 de Mayo, donde recibió los honores a su investidura por parte del regimiento los Amarillos de Sucre. Lo acompañaba el vicepresidente David Choquehuanca, quien vestía un poncho de color rojo, y los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani.
Ministros de Estado, autoridades militares y policiales, e invitados especiales como el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, acompañaban al Presidente en los actos en homenaje a los 197 años de la gesta libertaria e independencia de Bolivia.
A cargo de amautas estuvo la ceremonia ancestral, un ritual de ofrenda a la Pachamama en este mes dedicado a agradecer sus favores.
Las ofrendas florales se pusieron al pie del monumento al Mariscal Antonio José de Sucre. En la plaza 25 de Mayo
La Casa dela Libertad es escenario del acto central. Choquehuanca presidirá la sesión de honor en la que Arce brindará un mensaje a los bolivianos sobre su gestión presidencial.
Después de nueve años retornan los actos protocolares por el aniversario patrio a Sucre. Orlando Ceballos, secretario municipal de la Alcaldía de Sucre, informó que se redoblaron los mecanismos de bioseguridad.
“Para nosotros es una importante oportunidad para ratificar nuestra vocación de ciudad capital y nos hemos preparado todos estos días, hemos puesto a punto la ciudad, hemos redoblado los mecanismos de seguridad ciudadana para garantizar tranquilidad absolutamente a todos”, destacó. ABI.