Comisión Mixta perfila nuevo reglamento mañana y anuncia juicio a vocales de Sala Constitucional

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó en la sesión de este sábado dar curso a las observaciones del fallo de la Sala Constitucional de Beni y redactar un nuevo proyecto de reglamento de preselección de candidatos judiciales. La idea es presentar el lunes el nuevo proyecto de reglamento y acelerar su aprobación.

Pasadas las 18.00 de este sábado se declaró un cuarto intermedio en la sesión de la comisión. La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, informó que el lunes se retomará la sesión por tiempo y materia, pero, además, informó que se decidió iniciar un proceso judicial contra los vocales que dejaron sin efecto el reglamento de preselección judicial.

“Hemos declarado cuarto intermedio para continuar y poder presentar el proyecto (de reglamento) y el lunes, si hubiera consenso, mandarlo a la Presidencia del Legislativo para sesionar en plenaria (aprobarlo) y arrancar (la preselección)”, explicó.

Arce aseguró que se garantiza las elecciones judiciales, para renovar, como establece la Constitución Política del Estado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, en respuesta a un amparo constitucional, suspendió el proceso de preselección de candidatos judiciales e instruyó la aprobación de un nuevo reglamento.

El abogado Miguel Balcázar presentó el amparo constitucional en contra del numeral 16 del artículo 19 del Reglamento de Preselección, que establece como “requisito común” para los aspirantes “no haber expresado posturas políticas de manera pública y que debe certificarse con una declaración jurada (voluntaria) ante notario de Fe Publica, en original”.

Los vocales Marco Antonio Justiniano y Jesús Martínez otorgaron tutela al abogado Balcázar, quien planteó la acción de amparo contra el presidente de la ALP y vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca.

Arce informó que en la sesión de la Comisión Mixta también se decidió iniciar acciones legales en contra de los dos vocales por el fallo emitido y que provocó paralizar la preselección de candidatos judiciales.  || ABI

Tambíen te puede interesar