El jueves se inicia el trabajo técnico entre el personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para coordinar la actualización cartografía y el empadronamiento.
“Hemos convocado al CEUB, que es el estamento que aglutina a las universidades públicas, para una primera reunión de coordinación y de esta manera iniciar la implementación de los consensos arribados con los rectores y el presidente Luis Arce, hace unos 10 días”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Estas reuniones están programadas para el jueves a las 10.30 en instalaciones del INE, donde básicamente se va a tratar la participación de las universidades en la actualización cartográfica y el empadronamiento.
“Aún no hemos recibido confirmación de parte del CEUB, pero esperamos la participación de todas las universidades y de esta manera iniciar la implementación de los consensos a los que arribaron los rectores con el Primer Mandatario”, dijo la autoridad.
Aclaró que los estudiantes universitarios participarán en el trabajo de campo de verificación de datos y que el día del Censo serán censadores o empadronadores recabando información de los hogares y familias, previa capacitación meses antes para este proceso.
Subrayó que lo fundamental es el factor común en que todos los actores coinciden, que el trabajo del Censo de Población es eminentemente técnico.
“Se tiene que dejar de lado la politización de este tema, enfocándonos en un intercambio de criterios exclusivamente técnicos, buscando que el proceso censal sea de calidad y enmarcado en las buenas prácticas internacionales para el beneficio de toda la población en su conjunto”, sentenció.
El Ministerio de Planificación del Desarrollo tiene la obligación de hacer público el cronograma de reuniones que va a llevar adelante el Instituto Nacional de Estadística con los equipos técnicos de los municipios, universidades y regiones. /AEP.