Colegio Médico anuncia paro de 72 horas en rechazo a la “jubilación forzosa”

|| Apaza dice que nueva ley beneficiará al 70% de jubilados, habrá incremento de Bs 1.000 y se mantendrá edad de jubilación en 58 años

La Comisión Nacional de Salud (CONASA) anuncia un paro de 72 horas y denuncia que el proyecto de ley 035/ 23-24 sobre la modificación de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, busca la jubilación forzosa a los 65 años.

“Hemos hecho evaluaciones, hemos escuchado opiniones de todos y se ha decretado el paro de 72 horas, para el 9, 10 y 11”, informó Carlos Iriarte, Presidente del Colegio Médico.

Esos días se prestará solo servicios de emergencia. Iriarte mencionó que los hospitales no serán cerrados, pero no habrá consultas externas y se postergarán cirugías programadas.

El dirigente expuso que no se rechaza el proyecto en su totalidad, pero sostuvo que el sector no está de acuerdo con la “obligatoriedad de jubilación a los 65 años”, previa una evaluación física y mental.

“No nos oponemos a que haya una revisión, lógicamente (…) el que tenga una patología de base o una enfermedad, el Colegio Médico no se va a oponer, se tiene que jubilar, no va a poder trabajar una persona que tiene algún problema, no nos oponemos en lo absoluto; sí a que nos quieran obligar a la jubilación a los 65 años”, aseveró.

De acuerdo a Iriarte, estudios científicos indican que las personas a los 65 años, especialmente médicos, se encuentran en la plenitud. “Están más capacitados para seguir trabajando y lo mismo sucede en el magisterio y docentes de las universidades”, dijo.

Por otro lado, expuso que quienes estudian medicina se preparan por lo menos 7 años en la universidad y luego se especializan durante 3 o 5 años. “Entran por lo menos a los 35 y 40 años a trabajar”.

En esa línea, dijo que muchos del sector no consiguen cotizar 35 años, sino solo 20 para su jubilación. “La pensión que le van a dar va a ser mucho menos, que va a ser una jubilación catastrófica y no da para sobrevivir en familia”, aseguró.

Según el Gobierno, el proyecto no busca una jubilación obligatoria, sino que pretende mejorar las pensiones hasta en Bs 1.000. La ley cuenta con una disposición única que establece que los trabajadores que tengan la edad de 65 años accedan a un examen médico, a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional.

La información determinará si esa persona desea seguir trabando o le corresponde una jubilación.

Ministra Castro insta a los médicos a reflexionar y mantener la atención a la población

La ministra de Salud, María Renée Castro, instó a la dirigencia médica a no suspender la atención en salud a la población, ante el anuncio de un paro del sector de 72 horas para esta semana en contra del proyecto de ley 035.

“Llamamos a la cordura porque la población no tiene que pagar los platos rotos de una situación de la cual no son responsables, más bien la población necesita atención en salud”, reflexionó, citada por un reporte de prensa del Ministerio de Salud.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció un paro de 72 horas para los días 9, 10 y 11 de abril en rechazo al proyecto de ley 035 que mejorará hasta en Bs 1.000 las rentas de jubilación bajas y fija en 68 años la jubilación, previo una valoración médica.

Castro explicó que si bien, el paro de 48 horas no demostró contundencia en su convocatoria la atención en el primer, segundo y tercer nivel fue regular, afectando algunos servicios.

“El proyecto de ley en este momento se encuentra en el Legislativo, así que estamos seguros que ahí es donde tienen que hacer su representación, no es la población que tiene que ser afectada por este tipo de medidas”, insistió.

Espera que los médicos actúen con responsabilidad y se atienda con normalidad a la población.

Ley 035 beneficiará al 70% de jubilados, habrá incremento de Bs 1.000 y se mantiene edad de jubilación en 58 años

 El 70% de los jubilados (más de 151.134) será el beneficiario de la ley de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario 035 que prevé mejoras en la pensiones de jubilación de Bs 1.000, informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza.

“El restante 31% no necesita del Fondo Solidario porque ya el cálculo de su pensión de jubilación ha sido elevada, pero el grueso de la población es la que requiere este incremento en pensiones de jubilación. Entonces, con este proyecto de ley, básicamente vamos a mejorar las pensiones solidarias de vejez para ese 70% de nuestros jubilados”, explicó.

La iniciativa legal no modifica la edad de jubilación, que se mantiene en 58 años para los varones y en el caso de las mujeres puede bajar hasta 55 años, dependiente del número de hijos. Además, el hecho de jubilarse no implica dejar de trabajar, porque los datos oficiales dan cuenta que 17.800 jubilados continúan trabajando.

“En algún momento hemos escuchado a algunos dirigentes decir que ese incremento es una miseria, creo que Bs 1.000 de aumento a la pensión de jubilación es un monto significativo, probablemente para personas que tienen salarios muy elevado no es importante, pero para la gran mayoría de jubilados y de las familias es fundamental”, afirmó.

Médicos y maestros se oponen a la aprobación de la ley que también prevé la posibilidad de jubilación a los 65 años de edad, previa evaluación médica. Médicos cumplieron un paro de 48 horas entre el martes y miércoles en contra de la ley, aduciendo que se afecta el derecho al trabajo.

“Entonces, por supuesto que rechazamos la desinformación, la mentira que dan algunos dirigentes tratando de distraer la atención sobre el verdadero objetivo de este proyecto de ley que es el incremento de la pensión solidaria de vejez”, explicó en Bolivia Tv.

En 2010 nace el Fondo Solidario que permitió un mayor número de jubilados. De 29.745 jubilados subió a cerca de 220.000.

“Prácticamente ha crecido en más de 6 veces la cantidad de jubilados, pero no porque haya algún mecanismo de jubilación forzosa obligatoria, sino porque las condiciones y los requisitos, inclusive para poder acceder a una pensión de jubilación, han ido mejorando progresivamente en nuestro sistema integral de pensiones”, explicó. || Erbol y ABI

Tambíen te puede interesar