Cívicos de Beni convocan a un paro con bloqueo de carreteras exigiendo Censo para 2023

La medida está prevista para este lunes 24 de octubre y se llevará adelante con bloqueo de carreteras, según el reporte de la institución cívico

El Comité Cívico de Beni anunció que la región irá a un paro cívico ante la emergencia por el Censo de Población y Vivienda, medida que se concretará este lunes 24 de octubre y estará acompañada con bloqueo de carreteras, según informaron desde la entidad.

A la medida de los cívicos, que tendrá una duración de 24 horas, se suman el Comité cívico Femenino Departamental, el Comité Juvenil y los cívico provinciales, de acuerdo a la disposición a la que tuvo acceso Unitel.

“Se resuelve decretar paro cívico en todo el territorio beniano para este 24 de octubre”, señaló la primera vicepresidente cívica, Tania Saldaña, quien sostuvo que se puede dar freno a esta medida si es que las autoridades nacionales instalan una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo sobre el proceso censal.

La cívica pidió a la ciudadanía sumarse a esta causa que es impulsada por los sectores cívicos que nace por mandato de la Asamblea de la Benianidad celebrada en agosto pasado, en donde se dio facultad a los cívicos para que impulsen medidas de presión para que las demandas del departamento sean escuchadas.

Y es que el pedido de Censo para 2023 no es el único pedido regional, sino que hay viejos anhelos en cuanto a conectividad que no han sido atendidos hasta la fecha, según informó la dirigente cívica.

En la lista de exigencias figuran la pavimentación de la carretera Trinidad-Guayaramerín y la construcción de un puente sobre el río Mamoré que conecte a los municipios de Trinidad con San Ignacio de Moxos, así como la conformación de una comisión multidisciplinaria que impulse el desarrollo regional a través de los vínculos carreteros.

Al respecto, el gobernador beniano Alejandro Unzueta manifestó que no prevé acatar el paro, aunque resaltó que respeta la medida que se llevará adelante en Santa Cruz: un paro indefinido que regirá desde este 22 de octubre si es que no se abroga el decreto 4760.

No obstante, el gobernador recordó que ya se había pedido la postergación del proceso censal por 180 días, debido a las condiciones climatológicas que impiden llegar a ciertos espacios debido a la precariedad de las carreteras. “en 2012 no se censaron muchos distritos por las lluvias, llevar un censo en noviembre sería caótico, por eso fue que pedimos una postergación”, expresó la máxima autoridad departamental.

Unzueta observó que el Censo debe dar paso a un nuevo pacto fiscal para que los departamentos que más lo necesitan puedan recibir recursos y ejemplificó la situación con la de Beni al referir que la región se ve disminuida por falta de recursos.

Entretanto, el asambleísta Limbert Herbas (MAS) salió a rechazar la medida aduciendo que se busca tener un lineamiento que es enviado desde Santa Cruz y observó que el presidente cívico cruceño Rómulo Calvo está detrás de la convocatoria. “A ellos (a los cruceños) no los hemos elegido para que vengan y nos digan lo que temeos que hacer”, espetó. || Unitel.

Tambíen te puede interesar