Sucre, 8 de julio (ANV). – La Junta Vecinal de Loma Grande, a través de su presidente Feliciano Urista Cardozo, expresó este lunes su molestia por la falta de respuesta de la Institución Nacional de Reforma Agraria (INRA) respecto a la entrega de títulos de propiedad que los vecinos aseguran haber tramitado desde hace más de cinco años.
“Especialmente esta mañana, un saludo cordial para todo el pueblo de Chuquisaca. Yo me llamo Feliciano Urista Cardozo, soy presidente de la Junta Vecinal de Loma Grande. Nosotros estamos reclamando, exigiendo a la institución nacional de reforma agraria, La Paz”, declaró Urista en un pronunciamiento dirigido a los medios.
Según el representante vecinal, los trámites fueron iniciados hace cinco años ante la oficina de INRA en La Paz, y también se realizó una solicitud paralela en la oficina departamental de Chuquisaca, por la cual realizaron pagos que alcanzan los 500 bolivianos. “Nosotros hemos solicitado ya hace tres meses, pagando además a ENRA Chuquisaca, porque la ENRA Chuquisaca hasta ahorita no está exigiendo nada”, sostuvo.
Urista denunció que, pese al cumplimiento de requisitos y pagos, los vecinos aún no cuentan con la documentación necesaria para acceder a programas de desarrollo o ejecutar proyectos comunitarios. “Ahora nosotros estamos esperando ya cinco años. Necesitamos un documento con esos títulos para sacar el derecho propietario, porque nosotros necesitamos proyectos”, explicó.
Asimismo, manifestó su preocupación por lo que considera una falta de voluntad institucional para resolver el problema. “No hay la consideración, no hay interés, voluntad de seguir para que lleguen los títulos de la nacional”, afirmó, remarcando que la situación afecta especialmente a familias humildes del sector.
En su declaración, el presidente vecinal señaló que, de no obtener una respuesta antes del 14 de julio, se tomarán medidas de presión. “Ahora nosotros exigimos, como está diciendo, estamos dando la tolerancia hasta el 14 de julio. Vamos a levantar, vamos a tomar la institución o vamos a hacer cualquier otra medida, pero vamos a hacer una medida de presión”.
Los vecinos esperan una pronta solución a fin de regularizar su situación legal y continuar gestionando iniciativas de desarrollo para la zona de Loma Grande.
