Casos de viruela del mono aumentan en Santa Cruz y aún no hay recuperados

Cruz y aún no hay recuperados El rango de edad de los contagiados oscila entre los 20 y 50 años, y todos son de sexo masculino. Hay 60 personas sospechosas aisladas en sus domicilios.

Los casos de viruela símica siguen en ascenso en el departamento de Santa Cruz. Hasta este viernes suman 37 los casos confirmados en el país, de los cuales 35 están distribuidos en la capital cruceña y los otros dos en La Paz y Potosí. Aún no se reportan pacientes recuperados.

Fernando Pacheco, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, informó que, de los 35 casos reportados en el departamento, solo seis están en aislamientos en centros hospitalarios, mientras que los demás se recuperan en sus domicilios.

“Los 35 pacientes tienen una salud estable y se espera darles el alta médica en los próximos días, después de cumplir los 21 días de iniciados los síntomas como establecen los protocolos, por lo cual ya han pasado la fase escamosa de las lesiones en la piel a causa de la enfermedad; por lo tanto, la siguiente semana se pueden reportar los primeros casos de recuperados en Bolivia”, afirmó el galeno.

Por el momento se esperan resultados de las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para confirmar o descartar más casos. Se conoce que hay al menos 60 personas sospechosas en aislamiento domiciliario.

El rango de edad de los contagiados oscila entre los 20 y 50 años y todos son de sexo masculino. La mayoría son de transmisión local, mientras que al principio entre 7 y 8 fueron importados de Chile, Brasil, Venezuela y otros países.

El funcionario pidió a la población no alarmarse por esta enfermedad, ya que el índice de mortalidad es menor al 1% y que ninguno de los casos reportados en el departamento ha sufrido complicaciones. El Deber.

Tambíen te puede interesar