El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó este jueves por la noche un nuevo receso hasta las 10.00 del viernes en el juicio oral en contra de Jeanine Áñez, por el Golpe de Estado II, por lo que hoy podría conocerse la sentencia en contra de la exautoridad.
Durante esta jornada la audiencia judicial fue interrumpida en varias oportunidades por parte de la defensa de Añez, quienes solicitaban una suspensión porque supuestamente la imputada estaba indispuesta, por problemas de salud.
Áñez es la principal investigada en este caso por sus acciones cuando era segunda vicepresidenta del Senado, para posteriormente asumir en 2019 la presidencia del Estado.
En este caso también están involucrados el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, los dos últimos prófugos.
Los exjefes general Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea) y el almirante Palmiro Jarjury (Fuerzas Armadas) se declararon culpables, se sometieron a un procedimiento abreviado y fueron sentenciados a tres años de cárcel.
Se prevé que este viernes el Tribunal se dirija a los centros penitenciarios de San Pedro y Miraflores, donde guardan detención la exsenadora, exmilitares y expolicías acusados en el caso, tras concluir la presentación de alegatos finales.
Durante la jornada del jueves, la exmandataria –quien siguió la audiencia de forma virtual– se descompuso en al menos tres oportunidades. Según el reporte médico del penal de Miraflores fue por agotamiento físico y además de una crisis nerviosa.
El presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Germán Ramos, informó que en la visita a los centros penitenciarios, cada acusado deberá contar con un abogado.
Primero se acudirá a la cárcel de Miraflores donde se encuentra recluida Añez y posteriormente al penal de San Pedro donde guardan detención preventiva los exjefes militares.Hoy Bolivia.