Sucre, 3 de febrero (ANV).- Rodolfo Payllo, candidato a segundo asambleísta por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), ha expresado su preocupación por los desastres naturales que afectan a Chuquisaca y su impacto en la producción agrícola. Payllo propone la creación de una dirección de prevención de desastres naturales a nivel departamental y critica la inacción de las autoridades actuales.
Durante un recorrido por la región de Los Cintis, el candidato observó que problemas como las granizadas y los cambios climáticos son «permanentemente cotidianos», afectando la producción de durazno y uva.
Payllo enfatizó la necesidad de medidas preventivas para enfrentar la sequía, las granizadas y las riadas, sugiriendo que la dirección propuesta debería fortalecerse y buscar financiamiento a través de organismos internacionales y a nivel municipal para los 29 municipios. El candidato también lamentó la falta de apoyo técnico y acompañamiento a los productores de hortalizas, papa y cebolla, señalando que «no ha habido el apoyo, el acompañamiento técnico».
En Camargo, Payllo se comprometió a trabajar con el candidato a alcalde Beimar Mercado para abordar problemas sanitarios, como un sistema de agua con 40 o 50 años de antigüedad. Destacó la importancia de instalar mallas antigranizo para proteger la producción de uva y durazno, así como la implementación de riego tecnificado en las pampas.
El candidato concluyó que es crucial trabajar en estos aspectos y evitar prometer «cosas que no están acorde a la realidad».
