Campesinos del oriente empiezan el cerco a Santa Cruz este miércoles

Transportistas intermunicipales iniciaron un bloqueo entre los municipios de Paila y Santa Cruz, exigiendo levantar el paro cívico. Otro sector del transporte inició similar bloqueo en la vía La Guardia.

Al menos dos puntos de bloqueo dieron inicio este martes al cerco a Santa Cruz, exigiendo levantar el paro cívico convocado por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo. Esta medida de presión será extendida este miércoles, por parte de los sectores sociales afines al MAS, a otros puntos de acceso a la ciudad capital.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores indígena Originarios de Santa Cruz, Edwin Arce, informó que a las 00.00 de este miércoles empezará el cerco a la ciudad cruceña, como respuesta al paro iniciado el sábado por los cívicos con impacto directo a los sectores que viven del día a día, como gremiales y el transporte.

“El mandato de las organizaciones sociales fue que el Comité Interinstitucional, el cívico Rómulo Calvo y el gobernador Fernando Camacho levanten el paro, pero siguen con esa medida (…). Por lo tanto, las organizaciones sociales iniciaremos el cerco a Santa Cruz desde las cero horas de este miércoles”, insistió en conferencia de prensa.

Transportistas intermunicipales iniciaron un bloqueo entre los municipios de Paila y Santa Cruz, exigiendo levantar el paro cívico. Otro sector del transporte inició similar bloqueo en la vía La Guardia.

Para el dirigente, los cívicos privilegian a los empresarios cruceños al permitirles continuar con sus actividades, mientras que la mayoría de la población está impedida de desarrollar sus actividades diarias con normalidad.

Desde el sábado está en marcha un paro convocado por Camacho, Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar. Exigen censo en 2023 y resultados en 120 días. El Gobierno les propuso un decreto para que un estudio técnico defina la fecha del censo, ya sea en 2023 o 2024.

Arce consideró una medida “netamente política”, que solo busca –afirmó- atentar contra la democracia, la economía y el desarrollo del país.

También respaldaron la convocatoria del presidente Luis Arce al Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso. La citación es para el viernes en Cochabamba.

Demandó al gobernador cruceño y a los líderes del Comité Interinstitucional asistir al encuentro y demostrar ante autoridades y organizaciones sociales del país su “verdadera” propuesta censal.

Tambíen te puede interesar