Campaña de vacunación antirrábica avanza, Potosí y Beni con mayor cobertura

|| En la primera jornada se inmunizaron más de 842.000 mascotas, 608.686 canes y 233.399 gatos

Este fin de semana se cumple la Campaña Masiva de Vacunación Antirrábica. En la primera jornada se inmunizaron más de 842.000 mascotas, 608.686 canes y 233.399 gatos, con vacunas de cultivo celular de última tecnología, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

“El departamento con mayor cobertura de vacunación canina es Potosí con 55,1% del total de lo programado, le sigue La Paz con 54,9%, El Alto con 54,3%, Beni con 46,7%, Pando con 43,5, Santa Cruz con 32.5 %, Cochabamba con 8,2% y Tarija con 6.3%”, detalló en Bolivia TV.

En cuanto a la vacunación felina, Beni alcanzó el 68,7% de la cobertura programas, Potosí el 66%, La Paz el 65,8%, El Alto el 61,5%, Santa Cruz el 51,5%, Pando el 32,5%, Cochabamba el 22% y Tarija el 9,7%.

“Son las mejores vacunas, migramos a vacunas de cultivo celular de última tecnología, con la cual las mascotas están seguras y protegidas, así también nos protegemos nosotros, el núcleo familiar y la comunidad”, explicó en medio de la segunda jornada de vacunación contra la rabia canina.

Para la campaña, el Ministerio de Salud distribuyó 3,5 millones de dosis de la vacuna antirrábica a los servicios Departamentales de Salud (Sedes), que a su vez lo redistribuyeron a los municipios del país.

En lo que va del año, en Bolivia fueron reportados 123 casos de rabia en animales, cinco veces más respecto a 2022, cuando se dieron 25.

La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.

Castro consideró que la inmunización es una tarea conjunta de autoridades y la población, por lo que demandó mayor responsabilidad en la tenencia de las mascotas.

“Sobre todo debemos llamar a la conciencia de la población, los animales no son juguetes y nosotros no podemos tirarlos a la calle y dejarlos a su suerte. Los animalitos se enferman, sufren, no pueden estar fuera, son animales sociales y tienen que estar sobre todo vacunados”, remarcó. || AEP

Tambíen te puede interesar