Calvo acepta que difamó en comentario sobre la Whipala; se disculpará públicamente

Se llegó a una conciliación con los representantes legales de Del Castillo, según la defensa de Calvo.

Este miércoles se puso fin al proceso penal contra el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, iniciado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por los delitos de difamación, injurias y calumnias. Calvo tendrá que disculparse públicamente por una delito de difamación que cometió en un comentario sobre la Whipala.

Fue el abogado de Calvo, Martín Camacho, quien confirmó que en una audiencia virtual se llegó a una conciliación con los representantes legales de Del Castillo, con la presentación de una retractación a las declaraciones que hizo el líder cívico sobre la wiphala en septiembre de 2021.

“Carlos Eduardo Del Castillo inició una querella por los delitos de difamación e injurias y hoy tuvimos audiencia de conciliación en la que se llegó a un acuerdo, luego de que Romulo presentó una retractación de que lo hubiese declarado el año pasado en la efeméride departamental. Del Castillo, aceptó la retractación, a través de sus abogados”, precisó.

Esta denuncia se presentó contra el presidente cívico porque en ocasión de la efeméride cruceña (el año pasado), se impidió la iza de la wiphala, símbolo nacional de los pueblos indígenas. Sin embargo, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó por su cuenta la enseña junto a la tricolor; pero minutos más tarde la wiphala fue retirada del mástil en medio de sucesos bochornosos.

En esa oportunidad se dijo que el ministro Del Castillo fue el artífice de la provocación al sacar la whiphala de su bolsillo.

Sobre las tres denuncias aceptadas por la Fiscalía Departamental de La Paz contra Calvo, Camacho dijo que aún no fue notificado, pero adelantó que asumirán la defensa legal para desvirtuar las acusaciones, las cuales considera que no tienen fundamento y son parte de una persecución política.

Del Castillo criticó manejo mediatico cruceño en el tema.

Compartimos su declaración textual:

Sobre algunas publicaciones falsas en medios de prensa acerca de que se “extinguió el proceso” entre el Ministerio de Gobierno y el señor Rómulo Calvo, debo aclarar al pueblo boliviano lo siguiente:
1. Ejerciendo mi derecho constitucional de acceso a la justicia, interpuse una acción penal de orden privado en contra del señor Rómulo Calvo quien, con mentiras, artimañas y mala fe, difamó y calumnió a mi persona, sobre hechos relacionados a la iza de nuestra Wiphala en actos conmemorativos al aniversario de Santa Cruz.
2. Producto de esta acción judicial, el día de ayer en audiencia y ante autoridad judicial el señor Calvo aceptó la comisión de los delitos demandados y manifestó su voluntad de retractarse, por haber calumniado a mi persona.
3. En este sentido, manifestar que el señor Calvo no ha realizado la citada retractación, y esperamos que la misma se realice públicamente reivindicando sus declaraciones difamatorias y atentatorias en contra de nuestro símbolo patrio, por lo que, niego rotundamente el titular del medio de prensa El Deber el cual afirmó que mi persona habría conciliado con el señor Calvo, y que el proceso estaría extinto.
4. A los medios de prensa, que se prestan a confundir a la población con este tipo de noticias pedirles que se manejen dentro de los códigos deontológicos más básicos en el ejercicio del periodismo, y decirle al pueblo boliviano que la defensa de nuestra Wiphala como símbolo patrio y como símbolo de resistencia es irrenunciable.

Tambíen te puede interesar