El representante de la Cámara de Industria, Comercio (CAINCO), Omar Orellana, expresó su preocupación por la falta de avances en los compromisos asumidos por el Gobierno en reuniones previas con el sector privado. Según indicó, de los 17 puntos abordados el año pasado, menos del 50% han sido cumplidos.
«Nosotros el año pasado ya tuvimos estas reuniones, en las que se abordaron 17 puntos, de los cuales ni el 50% se han cumplido», señaló Orellana, quien además criticó la forma en que el Gobierno maneja estos encuentros. «El Gobierno está acostumbrado a convocar a reuniones cuando le están apretando el cuello, por así decirlo», afirmó.
El representante empresarial también manifestó su escepticismo respecto a nuevas reuniones y acuerdos, asegurando que en experiencias previas estos compromisos «cayeron en saco roto». «No creo que esto llegue a ningún puerto, más allá de una foto y decir que se está avanzando en algo», sostuvo.
Asimismo, Orellana justificó la ausencia de algunos candidatos en estos encuentros, indicando que el Gobierno es el principal responsable de la actual crisis. «Los candidatos no tienen la responsabilidad directa, porque ellos todavía son solo alternativas para las próximas elecciones nacionales. El que ejerce el control y la gestión es netamente el Gobierno», enfatizó.
Sobre el nivel de cumplimiento de los acuerdos, detalló que «un 20% se ha cumplido a cabalidad, otro 30% parcialmente, pero aún queda una gran parte de compromisos sin atender». Entre los pocos avances destacó la implementación de la ventanilla única y la liberación de ciertos insumos.
Finalmente, el representante de CAINCO lamentó que los esfuerzos del sector privado en estas mesas de trabajo no hayan tenido los resultados esperados. «Realmente fueron jornadas muy agotadoras, con mucho análisis y propuestas de distintos sectores, para que al final no se haya cumplido el 100%», concluyó.
