CAINCO Chuquisaca: Urge un diálogo efectivo para enfrentar la Crisis Económica

|| Aseguran que la Subvención de los carburantes no ayuda a la economía del país

Sucre, 13 de agosto (ANV). -El gerente de la CAINCO, Omar Orellana destacó la necesidad de un diálogo constructivo con el Gobierno central para abordar la crisis económica que enfrenta Bolivia. Señaló la importancia de que las propuestas de CAINCO sean tomadas en cuenta para lograr soluciones concretas y no solo declaraciones simbólicas.

Según la CAINCO Bolivia enfrenta un déficit fiscal alarmante del 11%, equivalente a aproximadamente 4.000 millones de dólares en pérdidas anuales y un desbalance en la balanza de hidrocarburos, con un incremento en el gasto debido a la diferencia entre importaciones y exportaciones de gas y combustibles, “Las reservas internacionales se sitúan en 1.800 millones de dólares, son muy bajas y las reservas de oro están en 18.72 toneladas, cuando deberían ser al menos 22 toneladas”. Afirmó Orellana.

Orellana enfatizó que es crucial implementar un saneamiento fiscal para reducir el déficit a un 7% como recomiendan las prácticas de macroeconomía. Además, propuso adoptar un tipo de cambio flexible para controlar las divisas y el nivel inflacionario.

En términos de ingresos, sugirió combatir el contrabando y revisar la normativa para el sector productivo, evitando que las leyes actuales estrangulen a las empresas con altos costos y regulaciones restrictivas. “El tema de la subvención ya es insostenible”. Aseguró

El gerente de CAINCO también abogó por una mayor colaboración entre el sector público y privado para abordar las empresas deficitarias mediante sociedades mixtas, “Hay que hacer una reingeniería de las empresas deficitarias”. Culminó asegurando que en la medida de la aceptación de sus propuestas por parte del gobierno se verían cambios a futuro.

Tambíen te puede interesar