Bukele le dice “Corruptos, saqueadores y asesinos” a Tuto y otros presidentes iberoamericanos

"Todos odiados por sus pueblos" remató el presidente con la mayor popularidad de El Salvador, tras que una veintena de expresidentes le reprocharan su camino a la reelección

Un total de 21 expresidentes iberoamericanos de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), incluyendo el boliviano Jorge Tuto Quiroga, condenaron la intención del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, de ir por la reelección en medio de una controversia sobre la constitucionalidad de esta figura.

Ante ese pronunciamiento, el Presidente salvadoreño criticó a los integrantes del grupo IDEA y los tildó de “corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos”.

Señaló, mediante Twitter, que todos los que firmaron el pronunciamiento son “odiados por sus pueblos” y que se preocuparía mucho si recibiera su apoyo. “Gracias a Dios, no es así”, acotó.

El grupo IDEA se pronunció después de que Bukele anunció su intención de postular a la reelección en 2024.

Según el pronunciamiento de los expresidentes, la propia Constitución de El Salvador sólo prevé un ejercicio presidencial quinquenal, sin que “la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

IDEA advirtió que de concretarse la intención de Bukele sería “una alteración del orden constitucional”, por lo cual instó al secretario general de la Organización de Estados Americanos y al Consejo Permanente  que, sobre un análisis urgente de la cuestión, dispongan lo necesario, para “promover la normalización de la institucionalidad democrática” en El Salvador.

En El Salvador, la Corte Suprema en 2021 revirtió un fallo por la cual un presidente no podía ser reelecto en al menos 10 años posteriores a su mandato. Con esa decisión, se habilitó la reelección inmediata. || Erbol.

Tambíen te puede interesar