Bomberos, policías, militares, comunarios y canes especializados buscan a Odalys en los Yungas

|| La primera hipótesis que la joven desapareció por su propia voluntad

Este miércoles, 22 efectivos militares, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), comunarios de Coroico y de comunidades aledañas se sumaron a los equipos de Bomberos, efectivos policiales con la búsqueda de Odalys Vaquiata Quispe, quien lleva desaparecida desde el pasado 30 de marzo tras un viaje turístico en los Yungas, La Paz.

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los 22 efectivos militares son expertos en tareas de búsqueda y rescate de las Fuerzas Armadas. Además indicó que son cinco drones los que se trasladaron al lugar desde tempranas horas de hoy para coadyuvar en la búsqueda de la joven de 28 años.

“Se transportaron al lugar miembros del SAR-FAB Illimani, expertos en búsqueda y rescate para apoyar en las tareas de rastrillaje en las zonas de difícil acceso donde actualmente están trabajando efectivos de la Policía Boliviana y en la medida que se necesite la intervención en ríos, se emplearán efectivos del SBRAB de la Armada Boliviana, especialistas en la vía pluvial”, dijo Calvimontes.

Según autoridades policiales, la búsqueda se complica porque el lugar donde desapareció Odalys es una zona accidentada, también el cambio climatológico no favorece.

Por su parte, el Gobierno Autónomo Municipal de Coroico a través de un comunicado informó que la encargada de seguridad ciudadana, Laura Salinas, con el personal del municipio se une a la búsqueda de Odalys.

“El Gobierno Autónomo Municipal de Coroico a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana coadyuvará en el aspecto logístico y de apoyo al Viceministro de Defensa Civil para la labor de búsqueda, asimismo, comunica a las comunidades que se encuentran dentro del trayecto a poder colaborar en cualquier información relevante a autoridades”, indica el comunicado municipal de Coroico este 10 de abril.

Además, la División de Trata y Tráfico de Personas de La Paz, habilitó una línea telefónica para que la población pueda apoyar en la búsqueda de Odalys. La línea 71280618 atenderá 24/7 con absoluta reserva.

“Si tienes algún tipo de dato o información que apoye las investigaciones y acciones de búsqueda de Odalys Vaquiata (28) estamos a tu disposición 24/7, absoluta reserva”, indica el comunicado de dicha División.

Según información del Viceministerio de Defensa Civil, esta tarde el Comandante Departamental de la Policía de La Paz, de la FELCC y de Bomberos mantuvieron una reunión para elaborar un Plan de Intervención, ya que desde este miércoles inician las operaciones de los equipos de las FF.AA.

La familia y amigos de Odalys no pierden la esperanza de encontrarla con vida. La joven lleva desaparecida desde hace 11 días tras viajar con su pareja, Joel Pérez, a la comunidad de Tocaña. El hombre fue enviado al centro de Rehabilitación de ‘Qalahuma’ por el delito de trata y tráfico, ya que las autoridades encontraron pruebas suficientes en su contra.

Hipótesis de la Policía

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que trabajan con tres hipótesis en el caso de Odalys Vaquiata Quispe, quien lleva desaparecida desde el 30 de marzo en los Yungas.

La primera hipótesis que la joven desapareció por su propia voluntad; segunda, Odalys fue víctima de una red de trata y tráfico de personas y tercera, que perdió la vida.

“Lo que estamos haciendo es descartar cualquier posibilidad de que pudiera desencadenar un evento lamentable, pero desde el evento teórico vale la pena reiterar que cuando se trata en la reaparición de una persona solo existen tres posibilidades: una que haya desaparecido por su propia voluntad dejando atrás rasgos de vida anterior, la que sea víctima de una red de trata y tráfico de personas y la tercera es que hubiera perdido la vida. Es esas tres hipótesis, estamos trabajando”, sostuvo Aguilera. || Urgente.bo

Tambíen te puede interesar