Bolivia registró 2.952 casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional, que representa un incremento por sexta semana consecutiva de casos positivos de coronavirus del 38%, según el informe de este lunes del ministro de Salud, Jeyson Auza, de la semana epidemiológica 24.
Los departamentos que concentran los casos a nivel nacional son Santa Cruz con un 48,7%, Cochabamba con un 16,9% y La Paz con un 16,5 %, según una nota de prensa del despacho de Salud.
“A pesar del sostenido incremento de casos, no se registró ni un solo deceso a nivel nacional por COVID-19, en plena escalada de casos en la quinta ola”, resaltó Auza.
La tasa de letalidad de la quinta ola epidemiológica es, hasta el momento, la más baja de toda la pandemia con un 0,1% que es siete veces menos, respecto al 0,7% con la que cerramos la cuarta ola y 62 veces menor que el 6,2% que se registró en la primera ola.
Los datos oficiales establecen que, en el marco del Plan Nacional de Vacunación, en esta semana se llegó a superar 14 millones de dosis aplicadas en el país.
“Una vacuna aplicada es una persona menos en terapia intensiva o fallecida”, dijo Auza.
Tarija es el que tiene la mayor cobertura con las dosis aplicadas en un 63,8% y el departamento con menor porcentaje de cobertura es Pando que alcanza un 39,6%, resaltó Auza.
Al mismo tiempo solicitó a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) del país a aumentar el esfuerzo con la vacunación masiva y gratuita./ABI.