Bolivia presenta más de un millón de casos de infecciones respiratorias agudas

|| Seis de los nueve departamentos reportan casos de IRAS

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que Bolivia presenta más de un millón de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y que se encuentran en una situación de incremento.

“Podríamos decir que estamos en una epidemia de Enfermedades Respiratorias Agudas, seis de los nueve departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando y Beni se encuentran en situación de incremento de casos”, dijo la autoridad.

Explicó que durante las 15 semanas de 2023 se registraron 1.038.262 casos de enfermedades respiratorias, superando al mismo lapso de tiempo de 2022, cuando se tenía 850.953 casos.

“En la semana epidemiológica 15 existe un incremento de 20,966 casos, si hablamos en términos porcentuales sería un 23,2% en relación a la semana 14”, indicó.

Auza detalló que se supera la cantidad de casos previstos en cuanto a las infecciones respiratorias, pero mostró una principal preocupación por las niñas, niños y menores de 5 años, ya que las IRAS pueden generar complicaciones serias.

Explicó que en esta gestión se tuvo una incidencia mucho menor en cuanto a contagios en comparación con el año pasado, pero resaltó que se debe continuar con las medidas de prevención para evitar la proliferación de esta enfermedad.

“Debemos recomendarle a la población evitar en lo posible los cambios bruscos de temperatura, mantener una alimentación adecuada, enseñar a nuestros niños, pero no con enunciados, sino con el ejemplo, el lavado frecuente de manos, esto va a coadyuvar a que podamos ir controlando esta enfermedad”, dijo la autoridad.

Auza recomendó a los padres de familia a acceder a las vacunas gratuitas contra la influenza y el Covid-19.

“El Gobierno nacional distribuye en todos los centros de salud del país estas vacunas de manera gratuita y hacemos el llamado especial a los padres de niños y niñas menores de 5 años para que vacunen a sus hijos y los protejan contra todas las enfermedades, tenemos todas las vacunas necesarias disponibles”, resaltó. || AEP

Tambíen te puede interesar