Otra de las medidas de política económica y de emergencia nacional, que anunció este martes el presidente Luis Arce, es liberar las exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal.
“Este programa de liberación plena de exportaciones permitirá a los productores agropecuarios planificar su inversión de largo plazo, que satisfaga tanto el abastecimiento del mercado interno como también una expansión sostenida de las exportaciones, basado en un plan quinquenal de inversión y producción aprobado por el Gobierno nacional, que logrará aumentar la productividad y el flujo de producción incrementando las exportaciones y la llegada de divisas”, explicó el mandatario en su discurso por los 199 años de la Independencia de Bolivia.
En febrero de 2024, con el objetivo de mejorar el acceso de dólares en la economía e impulsar al sector productivo, el Gobierno nacional firmó el “Acuerdo económico, productivo y empresarial” con el sector empresarial que consta de 10 medidas.
De esas 10 medidas, el Gobierno ya implementó ocho: la liberación de Exportaciones con agilización de trámites, la promoción de la inversión privada en plantas de biodiesel, el programa “Agro + BDP” para el fomento de inversiones con el objetivo de mejorar el rendimiento del sector agrícola, incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos, entre otros.
“Destacamos la liberación de exportaciones con aumento de cupos para productos de soya y derivados de la soya, arroz, carne entre otros que mejoró notablemente, aunque en un escenario de una extrema sequía que golpeó negativamente la cosecha de varios productos agropecuarios”, dijo Arce.
En su momento, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó que la medida de liberación de exportaciones con agilización de trámites, acordada por el Gobierno y el empresariado boliviano, garantiza, por ejemplo, el abastecimiento de subproductos de soya al sector pecuario nacional a precio justo para la producción de carnes, leche y huevo.
Antes, de esta medida, para garantizar esos productos al sector pecuario, se hacía un trabajo de evaluación entre la oferta y la demanda y en función a aquello se establecían los convenios de abastecimiento al mercado interno. || ABI