Bloqueo minero en Vila Vila persiste; más de un centenar de vehículos están varados en ruta

La protesta rechaza el DS 4783 que transfiere recursos de empresas públicas al TGN. El Gobierno llamó al diálogo

Mineros de la empresa Colquiri continuaron este jueves con el bloqueo en la doble vía La Paz – Oruro, en el sector de Vila Vila, en contra del Decreto  Supremo 4783 que establece transferencia de recursos de las empresas públicas al TGN para proyectos de inversión o programas de interés social.

La medida derivó en que más de un centenar de vehículos se encuentren varados en Vila Vila y salida del transporte interdepartamental desde las terminales de Cochabamba, Oruro y La Paz.

Ante este panorama, el Gobierno, a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, llamó a los mineros al diálogo y aclaró que las transferencias de recursos son “previa evaluación” y no de manera inmediata

“Los viajes están suspendidos más que todo a Oruro y Cochabamba por los bloqueos que persisten”, informó el suboficial Rafael Llaulli a la cadena RTP en la Terminal de Buses de La Paz.

Montenegro explicó que “cada empresa es un mundo distinto, tiene sus particularidades y en función a esto se evalúa si puede dar un aporte a los bonos sociales priorizando previamente el tema de la inversión pública”.

Según Montenegro, en declaraciones al programa Antes de Medio Día de radio Fides, las utilidades de las empresas públicas pueden ser destinadas a la reinversión o aportar a los bonos sociales como el Bono Juancito Pinto, Bono Juana azurduy u otros.

“Si estas empresas están funcionando bien tienen que en la medida de sus posibilidad y esta evaluación aportar a los bonos sociales, así es este modelo (económico), indicó.

Montenegro recalcó que el modelo económico social productivo establece dos pilares para su funcionamiento, como la reinversión y la aportación a políticas sociales.

“De las utilidades un 80%, un 90% vuelve a reinvertirse para mantener la capacidad productiva o aumentarla y hay un remanente para política social”, explicó.

El Ministerio de Economía informó que al primer semestre de 2022, las utilidades operativas de las Empresas Públicas alcanzaron los Bs 3.161,1 millones de manera preliminar.

“Es preciso señalar, que las utilidades operativas sin YPFB ascienden a Bs736,6 millones el mismo presenta un incremento del 82% respecto al mismo periodo de la gestión pasada. Las empresas que generaron mayores utilidades operativas son: COMIBOL, ENDE, YLB, COFADENA y ECEBOL entre las más representativas”, señala un boletín de prensa. || La Razón.

Tambíen te puede interesar