Asambleísta tarijeño desafía a viceministro Mayta a debatir sobre estudio técnico de distribución del campo Margarita -Huacaya

El asambleísta cuestionó a la consultora estadounidense por descartar las observaciones que hicieron

El asambleísta Mauricio Lea Plaza desafió al viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, a un debate sobre el estudio técnico del nuevo factor de distribución del campo Margarita – Huacaya. La controversia será de manera técnica y públicamente con esa autoridad gubernamental.

A criterio de Lea Plaza, el estudio técnico del factor de distribución de regalías del campo Margarita – Huacaya está parcializado y no tiene el sustento.

“Se han presentado suficientes evidencias técnicas que demuestran que el nuevo factor de distribución calculado por DeGolyer and MacNaugthon, en el caso de los reservorios H1b, H1c, Icla By H2, carece de sustento técnico científico y que solo alcanza a ser estimaciones o inferencias basadas en modelos o sistemas y no en datos verificables”, mencionó.

El asambleísta cuestionó a la consultora estadounidense por descartar de plano y sin fundamento válido las observaciones correspondientes.

Asimismo, se refirió que tanto la normativa como el accionar de YPFB no establecieron un escenario ecuánime e imparcial para el estudio técnico y en el que el Gobierno Departamental haya podido ser parte con todas las prerrogativas.

“La acción de la empresa estatal fue unilateral desde la planificación, socialización, contratación, ejecución del estudio, el sistema de control y monitoreo, la consideración de las observaciones, por lo que no aceptó una contraparte y menos generó un espacio de diálogo y concertación. Sólo impuso sus decisiones”, manifestó Lea Plaza.

El viceministro Mayta estuvo en los últimos días en la capital tarijeña para intentar convencer sobre el estudio técnico realizado por la consultora DeGolyer and MacNaugthon y frenar el paro cívico de 24 horas. || El Deber

Tambíen te puede interesar